26.10.12

El Archivo General Militar de Ávila restaurará la Bandera de los Voluntarios

25.10.12 - 18:37 - PABLO GARCINUÑO | ÁVILA

El Archivo General Militar de Ávila se encargará de restaurar la Bandera de los Voluntarios, enseña que se guardar en el Archivo Municipal de la capital abulense y que se encuentra en muy mal estado tras superar una guerra y más de 200 años.
Según informa en una carta dirigida al Ayuntamiento el coronel director del Archivo General Militar de Ávila, José María Sáez Rivilla, dicha acción no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que el propio archivo se encargará de contratar a la empresa restauradora, el transporte y el seguro de la bandera.
Dicha enseña representa a «los voluntarias de la ciudad y provincia que, desde 1808, se organizaron en un regimiento para colaborar en la independencia de España de los invasores franceses», señala José Francisco Hernández Herrero, portavoz de la Junta de Gobierno local de Ávila, organismo que ha aprobado este jueves la salida de la bandera para su restauración.
«El Regimiento de Voluntarios de Ávila fue provisto de una bandera blanca con el aspa de San Andrés, escudos de Ávila, dos leones coronados y la leyenda Don Fernando VII –ha señalado el teniente de alcalde-. Ese regimiento fue destruido en mayo de 1809, en Ciudad Rodrigo, y supuso un elevado coste de vidas y prisioneros entre sus integrantes».
La bandera se encontró posteriormente en el Archivo Municipal de Madrid, aunque se desconocen los motivos que llevaron a la divisa a acabar en la capital de España. Fue devuelta a Ávila en 1909 y, actualmente, una réplica de la misma sale todos los años en la procesión del Corpus Christi.

El Norte de Castilla

No hay comentarios: