27.1.14

Estepona, al fin una con bandera oficial



Durante años, los esteponeros que paseaban por el antiguo Ayuntamiento veían ondear la bandera de su ciudad sin saber que oficialmente, Estepona no tenía bandera. Es verdad que había un patrón que seguir, pero este estandarte no estaba registrado en ningún sitio como el símbolo que distinga a la urbe. Desde el pasado 18 de noviembre, la bandera blanquiverde reza como registrada en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

El concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, no acierta a dilucidar desde que época se lleva usando esta bandera sin oficialidad. «Sabemos que la bandera se lleva usando muchos años, por lo menos todo el periodo de la democracia. Hay indicios de que ya se usara en la época de la dictadura, pero no tenemos la fecha exacta de cuando se utilizó, pero sí que se menciona en varios documentos que ondea en la fachada del antiguo Ayuntamiento y que describen sus colores» afirma el edil, que adelantó que este es sólo el primer paso de un proyecto más amplio en el que el área de Presidencia quiere retocar legislativamente el ceremonial y el protocolo del Ayuntamiento.

La no oficialidad de esta bandera no ha tenido nunca ningún problema legal, pese a que la ley dice que el uso de estos símbolos es privativo de las mismas y que no se pueden usar hasta estar inscritos en el Registro Andaluz. «Nunca hemos tenido problemas legales, lo que pasa es que al no estar oficializada, cuando se diseñaba, había normalismos o medios que cambiaban los colores de sitio, que incluían o no el escudo en la bandera» comenta el concejal.

Lo que sí estaba registrado desde hace tiempo es el escudo. «En él aparece a la izquierda un castillo de oro sobre una peña dorada en un campo de gules y un mar de plata y azul. A la derecha hay una montaña, que bien puede asemejarse a Sierra Bermeja, con un barco de tres velas latinas», explica Guerrero, aunque apunta a que puede haber una versión del escudo algo más antigua.

«En las descripciones primitivas sí que mencionan que sobre la montaña aparece una villa también dorada, pero son versiones muy antiguas que cayeron en desuso y a la hora de institucionalizarlo se decidió por una versión más sencilla, por eso se obvia la villa», aclara el edil.

En este escudo también hay un elemento polémico que por las diferentes versiones que han ido circulando a lo largo de la historia. «Hay gente que interpreta que el barco está navegando de poniente a levante, es decir, del Atlántico hacia Oriente. En realidad viene de Oriente a Occidente, que es la procedencia original de los primeros pobladores urbanos de Estepona, como son los Pueblos de Tiro y Grecia» aclara el concejal de Patrimonio Histórico. 
 

No hay comentarios: