8.1.14

Proponen un concurso de ideas para elegir una bandera oficial en Barakaldo

Que la futura bandera del municipio sea cosa de todos. Eso es lo que ha propuesto el Partido Popular de Barakaldo, que presentará en el próximo pleno una iniciativa para elaborar una bandera oficial en la localidad fabril mediante un concurso de ideas. «Muchas personas tienden a confundir el pendón que cuelga en el balcón del Consistorio con la bandera de Barakaldo, pero lo cierto es que es uno de los pocos municipios vizcaínos que carecen de este emblema», planteó la portavoz del PP, Amaya Fernández.

La edil popular advirtió que muchos vecinos de Barakaldo no tienen claro cuáles son realmente los colores oficiales del municipio. «Unos piensan que es el gualdinegro, como el club de fútbol, y otros que son el rojo y el azul», remarcó Amaya Fernández.

Aunque el proceso para la elección de esta bandera sería mediante un concurso de ideas, como el que se celebra habitualmente para elegir el cartel de fiestas en 'los cármenes', Fernández planteó la elección de un jurado de expertos compuesto por heráldicos, vexilólogos e historiadores.

Según explicó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, esta comitiva podría elaborar además el expediente explicativo que justifique la heráldica escogida, como ordena la normativa.

«Lo que queremos es que la elección de la bandera se haga desde la participación ciudadana», resumió la concejal del PP. Según la propuesta presentada, cualquier baracaldés podría participar con sus bocetos y diseños, y el ganador recibiría una compensación en metálico. 
 

No hay comentarios: