21.3.14

El Govern ultima la creación de la bandera de los Mossos

La Conselleria de Interior está ultimando la creación de la bandera de los Mossos d'Esquadra, que según el proyecto, consistirá en la senyera catalana con la cruz de Sant Jordi y el texto 'Mossos d'Esquadra'.

Según la memoria general del proyecto, firmada por el director general de los Mossos, Manel Prat, y recogida por Europa Press, "la finalidad de esta norma es regular la bandera del Cuerpo de Mossos como señal de identidad del cuerpo y de esta manera contribuir a dar mayor prestigio a la institución".

Asegura que así quieren reconocer "de manera expresa, mediante este emblema identitario, que, desde 1719, el Cuerpo de Mossos ha velado por la seguridad interna del país, siendo una institución fuertemente arraigada a la cultura y pueblo de Cataluña y le concede un valor decisivo en el proceso de reconstrucción de la identidad nacional de Cataluña".

La identidad corporativa es un "elemento básico de la imagen y es fundamental en la configuración del prestigio de una institución, para que contribuya decisivamente a definir el carácter y el estilo".

Añade la memoria que, en la vexilología clásica, las banderas se entregan a aquellas unidades o cuerpos armados con un volumen de efectivos de grandes dimensiones "como es el caso de la estructura actual del Cuerpo de Mossos d'Esquadra", y según un informe histórico, el cuerpo de Mossos tuvo su primera bandera en 1925.

Según un edicto publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat, el proyecto de decreto sobre la bandera, que ya está redactado y cuenta con informes previos y memorias, se somete hasta la semana que viene a información pública para que los ciudadanos puedan formular alegaciones, y finalmente se someterá a la deliberación del Govern.

El proyecto de decreto expone que, una vez terminado el despliegue territorial del cuerpo y tras su consolidación como policía propia de Cataluña, y también como institución histórica del país arraigada a su sociedad, "es procedente la adopción de una bandera propia que la identifique como tal y como garante de la seguridad y de la convivencia pacífica y democrática". 
 

No hay comentarios: