11.3.14

Nueva Zelanda celebrará un referéndum sobre su bandera



El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha anunciado este lunes que el país celebrará durante el próximo mandato parlamentario un referéndum sobre un posible cambio de su bandera nacional, según ha informado el diario 'The New Zealand Herald'.

"Propongo que demos un paso más en la evolución de la moderna Nueva Zelanda reconociendo la independencia a través de la bandera", ha dicho, antes de argumentar que el diseño de la actual simboliza una era colonial que ha sido superada.

Así, ha destacado la importancia de que el nuevo diseño sea propuesto por la población. "La decisión es más importante que las políticas de partido", ha explicado, antes de matizar que no debe considerarse que la misma vaya a cambiar, ya que una de las posibilidades es que siga siendo la misma.

Key ha apuntado que la actual bandera "ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años", al tiempo que ha argumentado que "refleja una época anterior a las superpotencias, los viajes aéreos, las guerras mundiales y el ascenso de Asia en el panorama internacional".

El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur y la bandera de Reino Unido en una de las esquinas superiores. El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el uso de un helecho plateado como símbolo de la bandera nacional, lo que actualmente es utilizado como bandera por la selección nacional de rugby.

"Creo que cuando interactuamos en el plano internacional, en foros que van desde el debate a nivel de escuelas secundarias hasta ante Naciones Unidas, o desde representantes deportivos no profesionales hasta los Juegos Olímpicos, debemos ser representados por una bandera claramente neozelandesa", ha valorado.

Por último, ha recalcado que, pese a sus opiniones, no subestima la importancia de la actual bandera para los soldados neozelandeses y sus familias. "Ser respetuoso con nuestra historia no significa que quedemos atrapados de forma permanente en nuestro pasado", ha remachado.
 

No hay comentarios: