12.11.14

La Graciosa: Un vecino promueve una votación en Internet para que la isla tenga su bandera


El vecino de La Graciosa Jesús Manuel Páez ha puesto en marcha una encuesta a través de su blog en Internet lagraciosadigitalocho.blogspot.com para que La Graciosa tenga su propia bandera, al igual que las restantes islas del archipiélago canario.

El pasado 23 de octubre el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a colaborar con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise para la conformación de una pedanía en La Graciosa, entidad local menor adscrita al municipio de Teguise, al tratarse de una isla habitada.

Por ese motivo, Páez considera que es el momento de dar un nuevo paso para que la octava isla tenga su propio símbolo y ha decidido "tantear" la opinión de los internautas. Las personas que accedan al blog pueden votar con un sí o un no para responder a la siguiente pregunta, colocada debajo del diseño propuesto: ¿Qué le parece esta bandera como símbolo y bandera para La Graciosa? Hasta la tarde de ayer se contabilizaban un total de 18 respuestas, 13 a favor y 5 en contra. A partir de hoy quedan sesenta días para pronunciarse sobre la iniciativa.

Se trata de una creación que en su día fue la imagen de la Asociación de Vecinos García Escámez, en los años ochenta, y también de la murga Las Chinchetas, ambos colectivos gracioseros ya desaparecidos, apuntó Páez. Este distintivo, encargado en su día a un dibujante por el que fuera presidente vecinal y fundador de la pensión y restaurante El Girasol, José Manuel Toledo, ya fallecido. Esa idea, diojo Páez, es ahora la referencia.

El original está pintado sobre una tabla y consiste en una franja superior y otra inferior de color azul, en representación del cielo y el mar, y en medio una de color blanco con la silueta en tonos tierra de La Graciosa y el resto de los islotes del Archpiélago Chinijo, los roques del Este y Oeste, Alegranza y Montaña Clara.

Esa visión del Archipiélago Chinijo es desde el Risco de Famara, en Lanzarote.

Además de la petición para la creación de una pedanía, la proposición no de ley respaldada por la cámara regional, solicita al Ejecutivo canario que promueva, a su vez, con el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, el funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. Se prentede que dicho consejosea una herramienta estable de participación ciudadana, necesaria para la gestión entre colectivos e instituciones.

Impulsar la planificación de los recursos naturales así como de la reserva marina, para hacer compatible la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales, son otros de los puntos reivindicados por los gracioseros.

La Provincia

No hay comentarios: