21.10.15

Mancomunidad presenta el escudo de armas y la bandera del Campo de Gibraltar


Ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios la presentación del Escudo de Armas y la Bandera que el Instituto de Estudios Campogibraltareños propuso a la Presidencia de la Institución y que fué aprobado en el Consejo Comarcal de Alcaldes el pasado lunes. Un proyecto que marca un hito ilusionante en la historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Luís Ángel Fernández, Presidente de la Institución Comarcal agradeció el importante trabajo realizado por miembros de las secciones I y II del IECG, que bajo la coordinación de Ángel Sáez Rodríguez, director del IECG, han posibilitado disponer de la imagen simbólica que se presentaba en el día de hoy.

El Director del IECG quiso recordar el singular trabajo realizado para la Mancomunidad de Municipios que, si bien disponía de un logotipo, carecía de una imagen simbólica propia (bandera y escudo), resaltando la importancia de ver culminado el trabajo iniciado hace ya un año, a lo largo del cual, han sido numerosas las horas de estudio y diseño, que ha permitido disponer de esta representación heráldica para el Campo de Gibraltar.

Sáez agradeció la participación de todos los miembros que han estado implicados en este proyecto , desde García Valdivia, autor de los logotipos que representan desde su creación, tanto a la Mancomunidad como al Instituto, así como la labor desarrollada por Francisco Periane, quien participó activamente el actual diseño. Igualmente, destacó las valoraciones y aportaciones realizadas por importantes miembros del Consejo del IECG, como Castillo Navarro, primer director del IECG, Tito Benady, decano de los historiadores gibraltareños, como las planteadas por los Presidentes de la Secciones Primera y Segunda del Instituto, José Manuel Algarbani y Carlos Gómez de Avellaneda.

Así mismo, resaltó la contribución de otros investigadores de reconocido prestigio, como Gómez Barceló, Martínez Llorente, Regueira Ramos, Mario Ocaña, Clotilde Medina y Antonio Torremocha.

El escudo presentado por Sáez está inspirado en el que fué otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel de Castilla a la ciudad y reino de Gibraltar (Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque). Se caracteriza por ser escudo de forma española, de plata con castillo de gules, de tres donjones, de los cuales el central es más alto, aclarado de sable y almenado, disponiendo de una llave de oro colgante de su puerta central.

El castillo es el mismo que aparece representado en los escudos de armas de los municipios de la Comarca (Castellar, Jimena y Tarifa), lo cual guarda relación con el hecho de haber sido todos ellos, por espacio de más de dos centurias, parte importantísima de la frontera castellano- nazarí.

La llave de oro, al igual que en el escudo otorgado por la reina Isabel la Católica, está presente en el escudo comarcal por ser plaza “guarda del estrecho”, a semejanza de las llaves que, a día de hoy, están presentes en los escudos de armas de las Villas de los Barrios, de San Roque y de Tarifa. Se ha mantenido como esmalte de campo el color plata o blanco original, incluyendo las siete estrellas que actualmente identifican la comarca. Rodeando al castillo y colocadas en semicírculo, se disponen estas siete estrellas de seis puntas. La bordura de oro del escudo tendrá la leyenda: “PRO GEOGRAPHIA, HISTORIA ET VOLUNTATE CONIVNCTI” (Por la Geografía, La Historia y la voluntad, unidos).

Igualmente, se procedió a presentar la Bandera para el Campo de Gibraltar, de colores púrpura en su mitad inferior y verde claro en el superior, colores identificativos de la imagen corporativa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que simbolizan el carácter fronterizo que históricamente definió el origen del esta comarca del Estrecho.

El color morado corresponde al presente en los pendones castellanos que establecieron en nuestra comarca su frontera sur durante dos siglos, como a los leones de los estandartes de Sancho IV el conquistador de Tarifa, de Alfonso XI que hizo lo propio con Algeciras y de los infantes don Pedro y don Enrique enfrentados a los meriníes en la batalla del Salado. En el caso del color verde, representa a los españoles de fé islámica que estuvieron presentes en estas tierras buena parte del Medievo.

Completando la bandera, estará el escudo del Campo de Gibraltar, en el centro de ambas caras. Una bandera simple, significativa e identificable con facilidad.

El director del IECG manifestó sentirse agradecido por la favorable acogida de los Alcaldes Campogibraltareños habían dado a la propuesta formulada en el Consejo Comarcal celebrado, indicando que el Instituto Comarcal se sentía atendido, reconocido y valorado tanto por la Mancomunidad, como por el conjunto de Alcaldes de la Comarca, de forma la aceptación favorable de la propuesta de escudo y bandera para el Campo de Gibraltar les llenaba de orgullo, al haber posibilitado aproximar el mundo de la cultura a la ciudadanía del Campo de Gibraltar, mediante esta constructiva aportación que dotaba de señas de identidad propia a la Comarca.

El Presidente de la Mancomunidad, reiterando los agradecimientos a Sáez y a todos los miembros del Instituto, quiso manifestar la importancia que en el mundo de la política tienen los gestos, tal que en el día de hoy, la aportación del Instituto de Estudios Campogibraltareños incidía aún más en el sentimiento de identidad, en el sentimiento de comarca, de apego a nuestros valores, tradiciones y a nuestra historia.
Algeciras Noticias

No hay comentarios: