7.10.15

Piden trasladar el Pendón Real instalado en el Ayuntamiento al Museo de Historia

El grupo de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna pedirá que se traslade al Museo de Historia de Tenerife el Pendón Real depositado en el consistorio, y que erróneamente se considera que fue introducido en Tenerife por el conquistador Alonso Fernández de Lugo.

Según explica en un comunicado el concejal de Unid@s se Puede José Luis Hernández, en el pleno de este jueves defenderá el traslado de esa enseña, que ha sido "uno de los símbolos más discutidos en la identidad lagunera durante la última década".

El debate sobre su origen y significado "ha sido intenso, con protestas en la calle y escritos de rechazo" a su uso por parte de intelectuales como Gilberto Alemán, Luis Morera, Víctor Ramírez, Cirilo Leal, David Baute, Sabas Martín, Juan Manuel Garcia-Ramos y Alfonso O'Shanahan, entre otros, argumenta.

En la moción se explica que la Comisión Especial para el Estudio del papel protocolario e institucional del Pendón de la Conquista, creada a instancias del Ayuntamiento, elaboró un informe según el cual el Pendón Real instalado en la sala de Concejales del consistorio no es el de la conquista utilizado por Alonso Fernández de Lugo en sus operaciones militares en la isla de Tenerife.

Su identificación como tal obedece a "un error inducido por el historiador Viera y Clavijo a finales del siglo XVIII", idea que fue retomada en el siglo XX por las autoridades franquistas para diferenciarlo de otros pendones municipales.

En el mismo informe se establece el valor histórico y se aborda la antigüedad del llamado Pendón Real, por lo que "merece ser conservado con la mayor dignidad posible".

Igualmente se propuso que en los actos protocolarios fuera sustituido por el escudo de la villa que la Reina Juana La Loca concede mediante Real Cédula del 23 de marzo de 1510, ya que tenía más sentido histórico.

El edil de Unid@s se Puede afirma que en los últimos 200 años el Pendón Real "ha simbolizado la conquista de la isla en el imaginario oficial" y señala que "es hora de avanzar en los usos protocolarios de elementos como el pendón de la conquista", aunque coincide en que por su antigüedad "debe ser conservado en un lugar más adecuado que la sala anexa al pleno".

"Este elemento debe ser eliminado definitivamente de las fiestas y celebraciones laguneras al ser un símbolo que en el sentimiento y el ideario que según una parte de la población tiene mucho que ver con la celebración de la derrota de un pueblo con el que la historia y el territorio nos entronca directamente", asevera Hernández.
La Opinión

No hay comentarios: