21.8.05

Cochabamba: El Alcalde propone retomar la bandera roja de Alejo Calatayud

Según las autoridades municipales del Cercado, Cochabamba no tiene identidad y bandera regional que la represente. En este sentido, la Alcaldía presentó una propuesta al Concejo Municipal para darle un nombre a la región y consolidar la bandera roja de Alejo Calatayud.
Luego de más de una hora de deliberación entre el Alcalde, la jefa de servicios culturales, Itala De Mamán y el pleno del Concejo, las autoridades decidieron realizar la próxima semana un taller junto a historiadores para llegar a puntos de consenso respecto a la propuesta de tener una bandera que identifique al Departamento y al nombre que debería tener, bajo sustento histórico.
Bandera roja
La propuesta presentada al Concejo Municipal es el cambio de la bandera celeste de Cochabamba por una bandera roja que tenga en el centro un sol dorado con la inscripción “Valor y constancia contra la tiranía”.
Los documentos coloniales relatan que durante la gesta libertaria, las banderas coloradas flameaban en la Colina de San Sebastián.El prócer Alejo Calatayud también utilizó una bandera roja, cuya evidencia histórica se encuentra en documentos del Archivo Histórico.
Según el alcalde, Gonzalo Terceros, la bandera celeste no tiene un sustento de evidencia documental, ni se ha podido rastrear el momento en el cual fue promulgada. Su origen se deduce, en base a datos históricos, a la banda que ostentaban los reyes de España, que simboliza el Gobierno de la Dinastía de los Borbones, que es celeste.
Asimismo, según la Jefa del Departamento de Servicios Culturales, las tropas patriotas de las provincias Unidad del Río de la Plata tenían como símbolo la bandera celeste y blanca instituida por Manuel Belgrano en Rosario en 1812 y fue utilizada a partir de 1813.

Fuente: Opinión (Cochabamba)

No hay comentarios: