12.8.05

La codiciada bandera de El Alamo


La ''independencia'' de Texas se muestra en el museo del Castillo de Chapultepec como ''un asunto nacional, no como una guerra de intervención, porque eso fue, una guerra de secesión", explica Víctor Manuel Ruiz. (Ese estado se rebeló del gobierno mexicano en 1836 y declaró su independencia después de que Antonio López de Santa Anna fue derrotado por Samuel Houston, el 21 de abril de 1836.)
En una vitrina se exhibe la bandera de los voluntarios de Nueva Orléans, que ''en realidad eran unos parroquianos que agarraron en una cantina, les ofrecieron el oro y el moro para que vinieran a combatir", explica el coordinador de difusión del recinto.
La bandera es una pieza muy codiciada por los estadunidenses, encabezados por su presidente texano George W. Bush. ''Han estado presionando mucho para que se les devuelva", inclusive hace 20 años ''unos rambos" irrumpieron en el museo, rompieron la vitrina de la pieza y estuvieron a punto de llevarse el estandarte. Los detuvieron y ahora se adoptaron medidas de seguridad especiales.
Cuando Bush fue candidato a gobernador de Texas, una de sus promesas de campaña fue recuperar esa bandera. Su gobierno ha seguido solicitándola de manera oficial, ofreciendo a cambio ''una pierna de Santa Anna, pero ya tenemos una. Además, las banderas no se pueden devolver. Son trofeos de guerra", concluye Ruiz.
Mónica Mateos-Vega
Fuente: La Jornada

No hay comentarios: