30.8.05

Luis Lisón presentó en la pedanía de El Raal los emblemas heráldicos de los que él es autor

Luis Lisón está especializado en la historia de los medianos y pequeños municipios de la Región. Tiene 27 libros y más de 450 artículos publicados. Estudió Magisterio y ha ejercido hasta hace poco que se jubiló. Cronista Oficial de Alguazas y Ojós. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria; miembro de la Academia Alfonso X el Sabio. Es autor de 30 escudos y banderas de diversos municipios y pedanías de Murcia y Alicante. El pasado sábado día 27 presentó en la pedanía murciana de El Raal el escudo y la bandera de esta localidad.

- ¿Qué tienen de peculiar el escudo y la bandera de El Raal?
- Ambos símbolos han sido diseñados siguiendo las mismas ideas, que están desarrolladas convenientemente en el informe histórico sobre dicha entidad de población. La característica más peculiar es la representación simbólica de la torre espadaña que desde el siglo XVIII se mantuvo enhiesta junto a la vieja ermita hasta época muy reciente.

- ¿Es difícil diseñar un escudo y una bandera?
- Lo difícil es dar con la idea que aglutine de la manera más simple, y bajo las reglas impuestas por la Heráldica, con aquello que queremos represente a la localidad. Una vez obtenida esta idea, darle forma es una cosa relativamente sencilla, aunque siempre se manejan ligeras variantes antes de dar con la solución definitiva.

- ¿Por qué las pedanías y entidades menores quieren tener su propio escudo?
- La Región de Murcia estaba bastante atrasada respecto a otras de España y del extranjero en la cantidad y calidad de sus símbolos representativos, hasta que hace unos años numerosos ayuntamientos han acometido la tarea de ponerse al día. Es natural que las diversas entidades menores de población también deseen tener sus propios símbolos para verse y sentirse representados en ellos.

- ¿Qué estudios hay que realizar para diseñar estos emblemas?
- En España, hasta ahora, los principales centros para el estudio de la especialidad han sido las Escuelas de Genealogía y Heráldica radicadas en Madrid y Barcelona, donde se cursan tres años para obtener el título de diplomado; pero ahora son varias las universidades que tratan de incluir en sus planes de estudios estas materias tan demandadas últimamente.

Fuente: La Verdad (Murcia)

No hay comentarios: