12.1.06

La "bandera incaica"


La bandera multicolor que presuntamente perteneció al Tanhuantinsuyo y que fue usada por el presidente Alejandro Toledo, además de los humalistas en sus marchas y campañas proselitistas, en realidad es el emblema internacional gay, pues fue usada en una multitudinaria manifestación de los gays en 1978.
Según el diario 'Correo', en esa ocasión el artista norteamericano Gilbert Baker usó ese distintivo en el desfile de la libertad homosexual en San Francisco y actualmente es infaltable en cada uno de esos eventos.
Por su parte, María Rosrworowski, fundadora e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y actual vicepresidenta de la Academia Nacional de Historia, afirmó que "es un disparate" tal afirmación, señalando que daría su vida si lo incas tuvieron esa bandera.
"Esa bandera no existió. Ningún cronista hace referencia a ella. Separemos de un lado las cosas verídicas, serias y reales de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla", refirió.
De igual manera opinan José Agustín de la Puente Candado, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Liliana Regalado, especialista en etnohistoria andina, quien precisó que "no hay referencia alguna que permita corroborar a través de documentos u otras fuentes la existencia de la supuesta bandera del Tahuantinsuyo".
"Cualquier referencia a cerámica Tiahuanaco, petroglifos y textiles son interpretaciones arbitrarias y descontextualizadas. Las banderas y blasones corresponden a la tradición del Viejo Mundo y no al área andina antigua", remarcó.

Peru.com

No hay comentarios: