31.3.06

Izarán la bandera del Chaco, el décimo departamento boliviano

En un cabildo convocado para hoy, por la Asamblea del pueblo Guaraní en Monteagudo, se proclamará la creación del décimo departamento del país, del Chaco, y en señal de esa determinación procederá a las 14:00, a la iza de la bandera tricolor -rojo, verde y café- y a entonar el himno del nuevo departamento, anunciaron ayer dirigentes de la organización indígena. Yacuiba podría sumarse a esta determinación, luego del cabildo abierto a realizarse hoy para consultar a la población sobre su integración a esta nueva jurisdicción territorial.

Los Tiempos

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://bolivia.indymedia.org/sites/bolivia.indymedia.org/files/images/BOLIVIA%20AUTONOMA%20-%20CHACO_0.preview.jpg"


DECIMO DEPARTAMENTO - CHACO BOLIVIANO

LLEGO LA HORA DE LA VERDAD, VIVA EL DECIMO DEPARTAMENTO, VIVA LA VERDADERA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS!!!!!

Denominada como el Gran Chaco, está conformado por las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca; Cordillera de Santa Cruz y O’Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Pueblo Guaraníes.

El pasado 29 de Marzo, en la localidad de Monteagudo, fue escenario del nacimiento simbólico del Décimo departamento de Bolivia. Los asistentes a esta concentración repitieron incansablemente: ¡Que viva el décimo departamento!, ¡que viva el décimo departamento!, mientras que en Gutiérrez, en el departamento de Santa Cruz, unos 2 mil estudiantes, indios guaraníes y autoridades civiles rechazaron el himno cruceño que en una de sus estrofas pone de relieve «la España grandiosa», según un despacho de la red de radioemisoras guaraníes, retransmitido en La Paz.

Ese día el pueblo guaraní recordó la muerte del líder Apiaguainki Tumpa, que murió el 29 de marzo de 1892. Al mismo tiempo izaron por primera vez la bandera del nuevo departamento de color Rojo, Verde y Café, y se declararon libres. La nueva tricolor de cinco metros de largo por 2,10 metros de alto, fue colocada frente a la plaza y los asistentes se emocionaron al escuchar encendidos discursos dando inicio a un nuevo periodo histórico con la creación del nuevo departamento que es resistido por cívicos capitalinos de las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Sucre.

La extensión del nuevo departamento de acuerdo al proyecto que se presentara al Congreso Nacional, tiene 127.755 Km2, una población de 300.000 habitantes y comprende a las provincias Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles y Luis Calvo (Chuquisaca), Gran Chaco y O»Connor (Tarija). Entre las principales poblaciones figuran Lagunillas, Charagua, Cabezas y Camiri, Macharetí, Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, Huacaya, Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Entre Ríos. la creación del décimo departamento plantea la unidad de la autonomía regional a partir de las provincias, con descentralización administrativa, política y económica, la nacionalización de los hidrocarburos, la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la industrialización del gas.

Según los autores del proyecto, en la región chaqueña del país se encuentran más del 80% de los recursos gasíferos.

«Estamos conscientes de lo que estamos haciendo aquí y ratificamos esta demanda de crear el décimo departamento

Muchos nos dirán que estamos locos, eso lo ha dicho la llamada media luna. El centralismo también está en Santa Cruz y en Tarija. Ya estamos cansados. No debemos suponer que somos el décimo departamento, ya somos el décimo departamento a partir de este momento. Algunas prefecturas dicen que sólo los guaraníes estamos en esto, eso es mentira, también son los municipios y los comités cívicos los que nos acompañan. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este centralismo?», enfatizó Changaray.

El diputado del Chaco Willman Cardozo indico que el acto es parte de la demanda de la propiedad del megacampo Margarita, disputada por la provincia O’connor de Tarija. «Basta del insulto y del avasallamiento por parte de las capitales de departamento», dijo. Consultado por los medios de comunicación sobre si no se trata de una decisión apresurada, recordó que el proceso de creación del décimo departamento comenzó 1983 con el pacto del Quebracho.

Los argumentos para la creación del décimo departamento es que las regiones que lo conformarían habrían sido víctimas del centralismo de las capitales de sus respectivos departamentos, lo que habría impedido su desarrollo económico.

En Chuquisaca, en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles está su mayor potencialidad hidrocarburífera y constituyen el 18 por ciento de su territorio, habitadas por tan sólo el 10 por ciento de su población departamental. Otro argumentos es que los guaraníes serían el pueblo indígena originario que le daría consistencia histórica e identitaria al nuevo departamento.

Por: Melina Valencia Achá