6.4.06

El Gobierno de Aragón autoriza el escudo y la bandera de Chalamera

Chalamera contará con escudo y bandera propios después de una espera de más de siete años, ya que ayer el Gobierno de Aragón comunicó su autorización, a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. También el municipio vecino de San Miguel de Cinca es uno de los ocho que han recibido el visto bueno. Estas autorizaciones cuentan con el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.
El escudo de Chalamera adopta una forma cuadrilonga de base redondeada. En campo de gules, aparece un cabrio de azur, alzado, fileteado de plata, acompañado en lo bajo de una iglesia de plata, mazonada de sable y en los cantones del jefe se dibujan sendas espigas altas, de oro. Por su parte, la bandera consta de paño rojo con una proporción de dos tercios, posee dos franjas horizontales de color azul. En el asta, aparece una iglesia blanca con puertas y ventanas rojas, trayendo en la base una láurea de dos espigas amarillas. Unas características que se traducen en la unión de los símbolos más característicos del municipio según afirma su alcalde, Martín Bayona. “Aparece nuestro máximo símbolo, la ermita, además de nuestra situación geográfica expresada entre dos ríos, así como las espigas”.
La iniciativa surgió según Bayona, cuando leyó en una revista la posibilidad de diseñar estos símbolos de identidad. Sin embargo, los cambios en el diseño, que no fue del gusto de todos, retrasaron el proyecto. Con los primeros bocetos, algunos vecinos criticaban la excesiva presencia de Sender, “ellos preferían que apareciera nuestro máximo símbolo, la ermita”. Ahora que parece que Chalamera va a poseer definitivamente dos símbolos de identidad, encargarán un escudo para colocarlo en el Ayuntamiento, tal y como explica Bayona, quien manifiesta su satisfacción. Además, últimamente y una vez que los vecinos vieron los bocetos, preguntaban por el estado de los iconos.
En el caso de San Miguel de Cinca el escudo autorizado mantiene la misma forma, aunque los colores y los objetos son diferentes. Así por ejemplo, parecen tres torres, y cuatro almenas. La bandera consta de un paño azul celeste, partido por una banda amarilla fileteada en blanco y en la que se incluyen las tres torres de color rojo del escudo municipal.

La Mañana

No hay comentarios: