6.4.06

Se limita el uso de banderas en la manifestación de inmigrantes en Dallas

Dallas.- La convocatoria a una manifestación de inmigrantes para el próximo domingo en Dallas, Texas, en la que sólo podrán portarse banderas estadunidenses al prohibirse la presencia de estandartes ajenos al país, generó controversia entre la población.
La invitación a la marcha, organizada por el distrito de Dallas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), advierte que "No deberán ondearse banderas mexicanas, sólo banderas de Estados Unidos serán mostradas".
Los organizadores de la manifestación, que se estima será una de las mayores en la historia de Dallas, Texas, dijeron que distribuirán unas 14 mil banderas estadunidenses a aquellos que lleguen a la marcha sin estandarte.
Esta prohibición ocurre luego de que varios sondeos que mostraron que la opinión pública estadunidense veía mal la portación de banderas extranjeras en las marchas pro derechos de inmigrantes y que lesiona el esfuerzo de estos por obtener un trato justo.
Según las encuestas, más de 70 por ciento de los estadunidenses, respalda la idea de que si los inmigrantes desean su regularización en el país, deben adoptar la bandera de Estados Unidos y ondearla con orgullo.
Los inmigrantes por su parte han expresado que el portar en las manifestaciones la bandera de México o de sus respectivos países de origen, constituye una muestra de orgullo de sus raíces.
"El prohibir portar la bandera mexicana en la marcha es una acción antiinmigrante", dijo Alma Gómez, una mexicana con 11 años de residir en Estados Unidos, que planea participar en la manifestación.
Roberto Calderón, profesor de la Universidad del Norte de Texas, manifestó su duda de que los organizadores de la protesta puedan prohibir la portación de banderas extranjeras durante la marcha.
"Mucha de la gente que va a participar no va a leer los correos electrónicos que dicen que no traigas tu bandera mexicana; quien va a encargarse de aplicar esa restricción, de quitar las banderas", añadió.
La exhibición de banderas mexicanas, hondureñas, salvadoreñas y de otras naciones en las decenas de marchas recién efectuadas en el país para protestar por las iniciativas antiinmigrantes que son debatidas en el Congreso, ha causado incidentes en varios lugares.
La semana pasada, el director de la Escuela Preparatoria Reagan de Houston, fue amonestado por colocar la bandera mexicana en el asta del plantel, debajo de la estadunidense y de la de Texas, en apoyo a los estudiantes que son inmigrantes o hijos de inmigrantes.
En Colorado, docenas de estudiantes de preparatoria protestaron una directriz temporal que prohibía desplegar banderas estadunidenses o de cualquier nación como una forma de disminuir las tensiones raciales exacerbadas por las manifestaciones de los días recientes.
También en Dallas, directores de la Escuela Preparatoria Royse City HighSchool prohibieron a los estudiantes el llevar banderas a la escuela.
Rodolfo de la Garza, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, recordó que el debate sobre las banderas inicio en 1994.
Agregó que en ese año se analizaba en California la aprobación de la Proposición 187 con la que se negaría a los inmigrantes indocumentados varios servicios públicos como educación y salud.
De la Garza dijo que el uso de la bandera mexicana "generó mucho de la determinación", incluso entre los mexico-estadunidenses que se opusieron a la medida. La proposición 187 fue aprobada, pero su aplicación fue frenada por un juez federal.
"La marcha (del próximo domingo) es sobre el derecho de estar aquí, pero (el uso de banderas extranjeras) da el mensaje equivocado", consideró el académico.
Sin embargo, el prohibir banderas mexicanas y de otras naciones, hace que los organizadores incurran en una contradicción al contravenir la libertad de expresión, pues los inmigrantes "tienen el derecho ha hacerlo. Es parte de su libertad de expresión", subrayó.

Milenio

No hay comentarios: