19.4.07

Reconocieron a la bandera de la Colonia Galesa

El Concejo Deliberante de Rawson reconoció, mediante ordenanza, la existencia de la bandera de la Colonia Galesa de la Patagonia, partiendo del trabajo de investigación presentado por el profesor Marcelo Gaviratti y el licenciado Fernando Coronato, que fuera publicado en la Revista Estandarte Nº 44 perteneciente a la Asociación Argentina de Vexilología en septiembre de 2004.
La iniciativa impulsada por la concejal radical, Patricia Lorenzo establece además que “esta bandera que representa el espíritu de los pioneros galeses de formar parte del suelo argentino manteniendo su identidad, está conformada por cuatro cuerpos horizontales, dos azules mas angostos en la parte superior e inferior de la misma y dos cuerpos de color blanco unidos entre sí en el centro, formando uno del doble de ancho que los azules, sobre el que se observa el dragón rojo de posición y características mas estilizadas que las que presenta el Dragón de la Bandera Galesa”, completa la descripción.
La norma aprobada por los ediles además autoriza “el uso de la bandera de la Colonia Galesa de la Patagonia en la Capilla Berwyn como punto de referencia del asentamiento primigenio de los pioneros galeses”.Y finalmente en el artículo 4 se solicita “instrumentar, a través del Poder Ejecutivo Municipal, la colocación de cartelería explicativa en el mencionado lugar con el objetivo de dar cuenta de la características y sentido de esta bandera de la Colonia Galesa en Patagonia”.
Los antecedentes
Los fundamentos que existen respecto de la bandera galesa señalan que “la existencia de esta bandera fue conocida a través de los textos de Richard Berwyn, uno de los pasajeros del Velero Mimosa en que llegaron los Galeses”. El mencionado expresó “la bandera Argentina con el Dragón Rojo en su centro, ondeaba en la colina que está sobre las cuevas”. Dicho texto fue publicado en galés en el Periódico Y Drafod en 1910 que dirigía el mismo Berwyn y apareció traducido al castellano en la Revista Camwy Nº 5 en julio de 1965.
Se agrega que de la lectura de los textos de Edwyn Roberts, quien estaba instalado en Puerto Madryn desde junio de 1865 para esperar al contingente de Galeses, se desprende que tanto en el depósito construido en Punta Cuevas como en el mástil del Mimosa, ondeaba la misma bandera de la colonia nominadas como “del Dragón Rojo”, la que relacionada con los testimonios de testigos presenciales de la llegada del primer contingente como Richard Jones y Thomas Jones, así como un testigo ocular de la zarpada del Mimosa publicado por el seudónimo “Modryb Gwen”, dan cuenta de la bandera original al decir “cuando la proa del buque hendió las aguas del río, se izó una enorme bandera al tope del mástil entre los gritos de alegría de los viajeros, y en esa bandera había un dragón rojo sobre fondo azul claro”.
Documentos hallados
Existen documentos hallados en archivos en Gaiman y en Bangor datados de la última década del siglo XIX, a modo de papel membrete y en los que se visualiza una bandera de cuatro cuerpos, dos azules más angostos en la parte superior e inferior y dos cuerpos blancos unidos formando uno del doble de ancho que los azules sobre el que se observa un dragón rojo de características más estilizadas que las que presenta el Dragón de la Bandera Galesa, pero en clara alusión a una bandera concebida para la colonia galesa del Chubut.
Una provincia galesa
Como expresan los autores del trabajo de investigación el hecho de colocar el Dragón Galés dentro del marco argentino se ajusta muy bien a la idea de crear una provincia Galesa con cierto grado de autonomía dentro de la República Argentina. Tal fue el proyecto original firmado por Guillermo Rawson y los emisarios de la Sociedad Galesa de Inmigración, Love Jones Parry y Lewis Jones en 1863, proyecto que fuera rechazado por el Senado Nacional en las Sesiones de ese año.
Por otro lado se añade como antecedente en la ordenanza sancionada en Rawson, que “el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn reconoció la existencia de dicha insignia por medio de la Ordenanza Nº 5642 del 21 de Julio de 2005”.
Capilla Berwyn
Y finalmente referido al reconocimiento de la bandera en la capilla Berwyn, la concejal Lorenzo recuerda que “arribados al valle del río Chubut los pioneros se establecen en lo que denominaron originalmente Fuerte de la Aventura (Caer Antur) cimientos que estaban ubicados a 150 metros de la actual capilla histórica Berwyn en nuestra ciudad capital”. La autora de la normativa considera entonces que “Rawson afirmada por razones históricas Capital de la Provincia del Chubut como primer pueblo fundado en la Colonia Galesa de Chubut en Patagonia no puede estar ajena al reconocimiento del emblema”, concluye.

Diario de Madryn

No hay comentarios: