23.11.07

La primera bandera de Corrientes

Por Juan González
Desde los albores de la Patria, los ejércitos portaron sus banderas y/o estandartes para identificarse de sus enemigos. Sean éstos externos o internos. Formaban parte de su soberanía. Luego de leer y retransmitir la lucha de los nativos guaraníes, creí oportuno publicar en esta columna las "secuencias históricas" de banderas regionales y de Corrientes en particular.

Ya que fueron ellos, "Nuestros Antepasados Guaraníes", los encargados de portarlas y defenderlas hasta perder la vida.
INSIGNIAS. Jurada en el Congreso el 29 de junio de 1815 (a la izquierda)*. La primera bandera de Corrientes, izada por el gobernador Silva (al medio)*. La izada por Otorgés en Montevideo y por el comandante general Andrés Guacurarí en Misiones (a la derecha)*. Entre Ríos mantuvo el formato de la bandera del Congreso. Santa Fe y Córdoba cambiaron luego por un formato vertical de los tres colores.
Las banderas son sin dudas un símbolo de identidad de los pueblos. Sus formas y colores tienen que ver con representaciones políticas, ideológicas, la mayoría de las veces, de momentos o de etapas históricas. Aquí debemos, entonces, hacer una diferencia entre una Bandera que identifica a un pueblo por estar institucionalizada y la Bandera que es identidad de un pueblo por su representación histórica cultural.
En la época colonial, la disputa por el dominio portuario para el saqueo de riquezas fue dando forma a los asentamientos costeros en la región. Buenos Aires del lado español, Colonia de Sacramento enfrente fundado por portugueses por instigamiento del imperio inglés, de esta pelea nació la necesidad de Montevideo.
Los asentamientos del "interior" se fortalecen en la defensa de los recursos necesarios para la vida, para el desarrollo de los pueblos. Asunción es la primera ciudad que crece para "adentro", mestizándose con fuerte identidad del pueblo originario de su territorio: los Guaraníes. Desde ella nace Corrientes, con su identidad mestiza.
Con la Revolución de Mayo de 1810 comienza la emancipación de los pueblos de los imperios, pero la disputa por el dominio político continúa sobre estas concepciones. Ahora son: los Unitarios "mercantilistas" del puerto de Buenos Aires y los Federales, criollos, gauchos e indígenas del interior.
Artigas al frente de los Federales enfrentaba al inicio de 1815 la ofensiva porteña en su territorio, resultando vencedor en la Batalla de Guayabos. Es la gran derrota del porteñista pro-inglés José María de Alvear, aunque quienes estaban al frente del ejército alvearista eran Dorrego y Lavalle.
Los soldados victoriosos, 13 de enero en Arerunguá, juran una Bandera Tricolor que se convertirá en el símbolo del Federalismo popular en la región. Artigas escribe, entonces, al gobernador de Corrientes José Silva, comunicándole la decisión de que la bandera debía ser enarbolada en todos los pueblos de la Liga Federal y le explica como hacerla: "Blanco en el medio, azul en los extremos, y en medio de estos unos listones rojos". Así fue confeccionada la primera bandera de Corrientes, según interpretaron el texto y fue izada en 1815.
Crece el Federalismo popular en la región, ya son seis las provincias, Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental. Se convoca al Congreso de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, donde las seis provincias declaran la "Independencia de todo poder extranjero" y proponen que todas las provincias del Río de la Plata lo hagan constituyendo la "soberanía particular de los pueblos unidos en una Confederación". Pero el primer acto del Congreso fue jurar la Bandera donde ya no hay dudas sobre su forma y fundamento de sus colores: "Azul por nuestra decisión por la República, Blanco por la distinción de nuestra grandeza y el Rojo por la sangre derramada para sostener nuestra Libertad e Independencia". A partir de aquí en cada pueblo de la Confederación de los Pueblos Libres flameó la gloriosa Tricolor.


*Parece hacer referencia a una ilustración que no se incluye en el artículo (Nota del blog)
Imagen: Flags of the World

No hay comentarios: