20.2.08

La policía turca confunde la bandera de Senegal con la del PKK y alarma a la población

Ankara. (EFE).- La policía turca dio la alerta al confundir con los colores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la bandera roja, verde y amarilla de Senegal, que ondeaba en las calles de Ankara con ocasión de la visita del presidente senegalés Abdulaye Wade, informó hoy el diario "Aksam".
Wade, el primer jefe de Estado senegalés en visitar Turquía, llegó el martes a Ankara como invitado oficial del presidente turco, Abdullah Gül.

La policía turca confundió la bandera senegalesa con la del grupo armado del PKK, que sólo se diferencia de la del país africano en que la estrella central es roja y no verde.

Los radiotransmisores de la policía de Ankara se bloquearon en la mañana de ayer a causa del gran número de mensajes de diversos agentes: "Las banderas de la organización (como se denomina en términos policiales al PKK) han sido izadas en todos los lugares de las principales calles de Ankara".

La policía descubrió su error tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad, que había colocado las banderas en honor del presidente de Senegal.

El verde, el amarillo y el rojo son usados normalmente como símbolos de los kurdos durante las manifestaciones pro PKK y la policía turca ha desarrollado un reflejo inmediato contra estos colores.

Según algunas informaciones, en el sudeste de Turquía, de población mayoritariamente kurda, las autoridades locales se plantearon en los años 90 cambiar las luces de los semáforos porque tenían los colores del PKK. Los parlamentarios ultranacionalistas de Turquía propusieron entonces cambiar el verde de los semáforos por el azul.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la independencia de los 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y desde entonces unas 35.000 personas murieron en los enfrentamientos entre el grupo terrorista y las fuerzas de seguridad turcas.

El ejército turco ha lanzado diversos ataques aéreos a las bases del PKK en el norte de Irak desde el pasado diciembre y el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, dijo el martes que baraja la posibilidad de decretar una operación militar terrestre en primavera.

"La opción de la operación terrestre está abierta. La decisión se tomará dependiendo de la situación y de las condiciones estacionales", añadió.


3 comentarios:

José Manuel Erbez dijo...

El fallo de la Policía turca es gordo, pero anda que el periodista, decir que la bandera del PKK "sólo se diferencia de la del país africano en que la estrella central es roja y no verde"... ¿Es que no ve el número y colocación de las franjas?

Anónimo dijo...

me gustaría saber si conoces como era la propuesta de bandera para la no nata autonomia de segovia.

José Manuel Erbez dijo...

La bandera propuesta para la comunidad autónoma de Segovia era igual que la de la actual provincia, roja con el escudo provincial en el centro (ver imagen en http://www.crwflags.com/fotw/images/e/es-cl-sg.gif), pero con un castillo amarillo en el ángulo superior izquierdo del paño.