2.3.08

¿Como era la bandera uruguaya en el año 1829?

Por Alberto Moroy
En 1825, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la independencia del territorio oriental y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el año 1826, las Provincias Unidas estaban envueltas en la Guerra con el Brasil.

El Almirantazgo inglés encomendó al capitán Phillip Parker King relevar la costa meridional de Sudamérica desde el Río de la Plata hasta Chiloé. Parten de Plymouth el "Adventure" capitaneado por King, la "Beagle" a cargo de Pringles Stokes y el "Hope" con Thomas Graves. King incorpora la goleta "adelaida" en Montevideo.
Alrededor de enero del año 1829, alguna de estas naves estaba en el puerto de Montevideo y un acuarelista inglés pintó con lujo de detalles lo que veía, con una técnica casi hiper realista. Se pueden observar claramente la actividad y el movimiento portuario de la época, las naves en la rada eran abundantes, las construcciones de ladrillos que ya tenía unos años, contrastaban con las de madera pegadas a la bahía, adelante un muelle de madera de generosas dimensiones que serviría de atracadero y rada.
En el medio de la Aduana ondeaba el Pabellón nacional. La primera bandera uruguaya fue creada en 1828-1830 y tenía 19 franjas. Su diseño fue modificado por Ley del 12 de Julio de 1830, dejando en el modelo definitivo nueve franjas horizontales, que se distribuyen, en cuatro azules y cinco blancas alternadas. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.
La bandera que figura en la acuarela del año 1829 no comienza con una franja blanca ni termina con otra, sino que por el contrario comienza con azul y termina con azul (cinco azules y cuatro blancas). La forma del sol no se parece en nada al actual, ni tampoco al que figuraba en los patacones de las Provincias Unidas del año 1813. ¿Qué pasó en la transición desde 1828 a 1830? ¿Hubo otros diseños? ¿Se equivocó el acuarelista?

Diario El Avisador

No hay comentarios: