17.3.08

Doce propuestas optan a ser la bandera oficial de Navas de San Juan

Después de algo más de dos siglos de proclamar su independencia de Santisteban del Puerto, el pueblo navero busca su bandera oficial, una huella de identidad que represente al municipio, «ese símbolo navero que ondee en nuestros corazones y represente a los cuatro vientos el pensamiento y el sentimiento de nuestro pueblo», expresa el alcalde Miguel Sánchez.
12 propuestas han sido presentadas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para elegir la bandera del municipio. A partir de ahora, una comisión de expertos formada por miembros de los distintos grupos políticos, asesorada por historiadores y representantes de la cultura, elegirá las tres que más se ajustan al espíritu del pueblo. Después, las opciones finalistas se someterán al juicio popular y la que la que gane será debatida en pleno. Finalmente, si encuentra el respaldo de la corporación, la bandera se someterá al visto bueno de la Junta de Andalucía, último paso del trámite legal.
Las 12 propuestas presentadas ofrecen elementos bien diferentes. 6 de ellas introducen en sus franjas el escudo del municipio, cuartelado en cruz y con la inscripción en letras de sable 'Ad Morum de los Vasos Apolinares', en referencia al origen romano del pueblo. 2 dibujan en el centro del estandarte una gran estrella, elemento alegórico a la patrona, la Virgen de la Estrella. 3 acuden al olivo, fundamento principal de su economía y hay una que lo hace a la encina, por aquello del gusto por el campo, por vivir en plena naturaleza.
Entre los colores, unas llevan el verde olivo, algunas el morado de la aceituna madura otras el amarillo dorado del aceite; no faltan las que acuden al rojo de las tierras condatenses cargadas de hierro; al blanco de la paz, la democracia y las casas encaladas o al azul cielo por los tres ríos que bañan el término.
Sea cual sea la elegida, lo cierto es que el tema ha calado en el pueblo.
Todos siguen con interés el proceso de selección y desean que junto a la bandera de España y de Andalucía, en el Ayuntamiento ondee por vez primera el estandarte oficial de Navas de San Juan.

Ideal.es

No hay comentarios: