8.3.08

La bandera de Asturias es rojiblanca para miles de gijoneses y esportinguistas


Ya son miles los gijoneses que prefieren la bandera de Asturias rojiblanca en vez de ondear la oficial del Principado, de colores azul y amarillo. El grupo Ultraboys , peña del Real Sporting de Gijón con más de 26 años de historia, diseñó y sacó a la venta hace dos años 2.000 ejemplares de esta enseña, con fondo de color rojo y la cruz de la victoria en blanco a un precio de 10 euros. Ya están todas agotadas, aunque una nueva remesa saldrá a la venta antes del final de la Liga.
«Fue todo un éxito», opina Aníbal Monteagudo, portavoz y miembro de la directiva de Ultraboys. Tanto, que un emblema que empezó vendiéndose sólo en la tienda oficial del grupo -en los bajos del Molinón- acabó por comercializarse en decenas de establecimientos en la ciudad.
Tal como señala, es un símbolo que ha triunfado entre miles de gijoneses porque «recoge al mismo tiempo el espíritu asturiano -al igual que la bandera tradicional azul y amarilla-, pero refleja además nuestro sentimiento rojiblanco y esportinguista», comenta.
Azul y amarilla por ley

La bandera oficial del Principado de Asturias tiene que ser azul (pantone 829) y con la cruz amarilla (pantone 109) por ley desde diciembre de 1990, momento en el que se aprobó la legislación relativa a su uso.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

en wikipedia en inglés actualizan banderas de distintas etnias y paises no reconocidos. No se si son fiables. Es curioso el caso de Somalia donde en la página http://en.wikipedia.org/wiki/States_of_Somalia incluyen las banderas de Galmudug, Maakhir, Puntlandia y si se rastrea un poco también aparece la de Jubalandia. ¿son fiables? Jaume Ollé en Historic flags hablaba de la bandera de la república partisana de Majerteen, también en Somalia ¿tienes idea de como era?

José Manuel Erbez dijo...

La verdad es que no conozco mucho el asunto. Lo que sí sé es que la conflictiva situación de la región hace muy dificil disponer de informaciones fiables sobre estos temas. De todas formas, la Wikipedia suele estar muy bien informada, y cuenta con bastantes buenos vexilólogos entre sus colaboradores, por lo que yo me fío bastante de lo que ahí aparece.

Anónimo dijo...

que mierda de bandera tan roja siempre azul

Astur dijo...

Pitufo el azul es una mierda. Asturias es Rojiblanca

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el origen de la actual bandera de Asturias, preciosa de cualquier manera, parte de dos modelos cromáticos propuestos por Jovellanos, que hizo dos propuestas con diferente color de fondo, una en azul, que terminó por ser la aceptada, y otra en rojo que fundamentaba en el color del campo de la antigua descripción de Lázaro Díaz del Valle. Sería igual que la de la foto pero con la cruz en amarillo.

La crisis que supuso la invasión musulmana dio al traste con la monarquía visigótica, pero no fue óbice para que continuasen usándose algunos de los símbolos anteriores, entre los que destacan la cruz y el color rojo. No existe documento que precise cual fue la enseña enarbolada por Pelayo (722-737) en la batalla de Covadonga (718). Parece ser que las armas del primer rey de la Reconquista estaban constituidas por un león rojo sobre campo blanco.

Se desconocen los estandartes o pendones que pudieron representar al Reino de Asturias, aunque se ha propuesto como bandera real de Ramiro I una enseña blanca de borde rojo con cruz del mismo color, casi exacta a la cruz de San Jorge.

José Manuel Erbez dijo...

Gracias por su aportación. Solo queremos apuntar que es muy improbable que Don Pelayo usase ningún tipo de escudo heráldico, ya que este tipo de símbolos no comienzan a usarse en la Península Ibérica hasta el siglo XII