25.9.08

Realizan desfile de 30 banderas históricas

El ayuntamiento de González, que preside el ingeniero Erwin Verlage Guerrero, llevó a cabo un desfile de 30 banderas históricas y la exposición de los Símbolos Patrios, durante un magno evento celebrado en la explanada de la Presidencia Municipal dentro del marco de festividades del mes patrio que contó con la presencia de estudiantes, maestros, padres de familia y público en general.
A través del desfile y presentación de los Símbolos, se recordaron las diferentes etapas de la vida nacionalista del pueblo de México, como parte de las actividades del Bicentenario del Movimiento de Independencia y Centenario del Inicio de al Revolución Mexicana.

El alcalde Erwin Verlage Guerrero, dio inicio a las festividades de exposición de nuestros símbolos patrios en la Explanada de la Presidencia Municipal, donde se contó con la participación de estudiantes y maestros de primarias y secundarias del Municipio, destacando también la participación de la Banda de Guerra del COBAT 13 de Villa Cuauhémoc, Tamaulipas, quienes desfilaron mostrando los lábaros, mientras que los representantes del Centro de Investigaciones Cívico Culturales de México (CICCUM); licenciado, Álvaro Ibañez Doria y Ricardo Ibañez Doria realizaron la descripción de las banderas y su reseña histórica.

El desfile de banderas reunió insignias desde la época prehispánica como el símbolo de los aztecas, hasta la bandera actual, pasando por el Estandarte de Hernán Cortés, el Estandarte de Hidalgo, la Bandera del Imperio de Iturbide y la Bandera del Batallón de San Blas, entre otras de mucha importancia.

En este magno evento conmemorativo en el que se rindieron honores a los símbolos patrios, se contó con la presencia de la Presidenta del DIF González, Maribel González de Verlage, del licenciado, Jaime Salgado Portes, Secretario del Ayuntamiento, la directora de Educación en el municipio, Dora Alicia Garza Vargas, el jefe del departamento Regional de Educación, Profesor, Arturo de la Cruz de la Vega, el coordinador del ITEA en el municipio, Juan Eduardo Rodríguez, el coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, Manuel González Parreño, regidores y síndicos, además de directores y profesores de los diversos planteles educativos participantes.

Ahí Erwin Verlage señaló que "Hoy rendimos honores a los símbolos patrios que juntos nos dan la patria, nos hemos reunido para dar muestra de respeto, de orgullo y de patriotismo a nuestra Bandera Nacional y para participar dentro de las diversas actividades que tienen que ver con del Bicentenario del Movimiento de Independencia y Centenario del Inicio de al Revolución Mexicana".

También se impartió la Conferencia "Mexicanos en la Forja del Nacionalismo", la cual hace referencia a los símbolos patrios y el intenso amor que todos debemos de sentir por nuestro México, esto gracias a la colaboración del Centro de Investigaciones Cívico Culturales de México.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

He leido, tal vez en Flags of the world, que los estados mexicanos no disponen de banderas oficiales y las que hay son blancas con el escudo, para no favorecer secesionismos (¡bff!). Sin embargo, en wikipedia, han aparecido para algunos estados, banderas propias y muy diferentes a las de fondo blanco. Incluso para Baja California, incluyen como bandera, una que leí que se consideraba secesionista. ¿que sabe del asunto? ¿ya es legal disponer de banderas estatales?

un saludo y le animo a seguir con su excelente blog.

José Manuel Erbez dijo...

Efectivamente, los estado mexicanos no disponen oficialmente de bandera, salvo un paño blanco con el escudo. Sin embargo, en el pasado ha habido ocasiones en las que se han creado banderas con intenciones más o menos secesionistas, como la que comentas de Baja California o la de Yucatán (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Republic_of_Yucatan_flag.svg), y algunas de ellas son usadas en la actualidad por la población, aunque no tengan reconocimiento oficial.
Por otra parte, circulan por Internet bastantes propuestas para dotar de banderas distintivas a todos los estados, aunque creo que por ahora no pasan de simples ideas personales.

Unknown dijo...

Hola soy Yussef la importancia de inculcar en el estudiantado la historia de nuestro pais a traves de sus imagenes debiera adoptarse a la practica cotidiana, pues parte de la historia dediversas generaciones que adoptaron una postura ideologica que se ve reflejada en estas insignias, ignoro cuales fueron estas insignias, pero en mi avatar como latinoamericanista he redescubierto algunas que en mi parecer ampliarian nuestro aservo.

José Manuel Erbez dijo...

Pueden verse imágenes de estas banderas aquí:
http://www.crwflags.com/fotw/flags/mx_idx.html#previous
(para las banderas anteriores a la independencia)
y aquí:
http://www.crwflags.com/fotw/flags/mx_idx.html#historical
(para las de la Guerra de Independencia y posteriores)