16.5.10

DISAD pide que la histórica Bandera de España intercambiada con México resida en Santander

La Asociación para la Divulgación de la Hispanidad, DISAD, pidió hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, que soliciten al Ministerio de Defensa que le histórica bandera de España que mañana se intercambiará con México, dentro de los actos previos a la Cumbre entre ambos países, resida en Santander.

El objetivo de DISAD es que la bandera sea conservada en una instalación regional o local de máxima relevancia, en la que los escolares cántabros puedan visitarla y entender su importancia en la historia de la hispanidad.

Según el presidente de la asociación cultural, Eduardo Castillo, "símbolos como éste permiten a los escolares entender nuestra historia y situarse físicamente en acontecimientos que explican nuestra relación como países hermanados, que comparten vínculos históricos profundos".

Castillo ofreció la propia asociación para trabajar conjuntamente con las instancias regionales o locales para diseñar un conjunto de contenidos que permitan contextualizar las visitas a la bandera, con un repaso a la historia común entre España y México.

El estandarte español seleccionado para la permuta de mañana en Santillana del Mar es una bandera que se conserva en el Museo del Ejército, que fue tomada a las tropas del Cura Hidalgo en 1811, con recuadro central blanco con la imagen de la Virgen de Guadalupe en anverso y escudete con el águila sobre el nopal y con una serpiente en su pico, con la imagen de San Miguel a modo de timbre, en el reverso.

Esta bandera fue tomada a las tropas mexicanas por las tropas españolas en los enfrentamientos del Puente del Calderón, el 17 de enero de 1811, y se caracteriza por los emblemas adoptados por los mexicanos en los comienzos de su rebelión del color azul y de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por parte mexicana se entregará una bandera de infantería que se conserva en el Museo de Chapultepec. En concreto, se trata de una bandera Coronela del Batallón del Rey Fernando con el estandarte real, que forma parte de las cuatro enseñas tomadas a la expedición del General Barradas tras la batalla de Tampico, el 13 de septiembre de 1829, en su intento de tomar la ciudad de México.

20 Minutos

No hay comentarios: