10.5.10

El origen de la "Bandera de Macha"

Los datos históricos demuestran que la recientemente consagrada enseña provincial no fue la “Primera Bandera” creada por Manuel Belgrano.

La Legislatura de Tucumán consagró la llamada "Bandera de Macha" como nueva insignia provincial. Esta enseña tiene el mismo formato de tres franjas horizontales de la actual Bandera Argentina, pero con los colores invertidos. Es decir: blanco en los extremos y celeste en el centro.
Su origen es bastante controvertido. Para algunos, es la Primera Bandera que Belgrano enarboló en Rosario. Sin embargo, tal hipótesis tiene poco fundamento, toda vez que la Primera Bandera debió quedar necesariamente en Rosario y es poco verosímil que Belgrano la hubiera llevado consigo a su nuevo destino, en el Norte.
Tenemos, además, el retrato del prócer pintado en Londres por Carbonnier, que nos muestra una bandera de dos franjas horizontales: blanca la superior, celeste la inferior. Esta prueba es categórica en contra de quienes piensan que la "Bandera de Macha" sería la enseña belgraniana originaria.
Entonces, ¿Cuál es el origen de la "Bandera de Macha"?. El 16 de Octubre de 1883, el Padre Primo Arrieta se hizo cargo de la Capilla de Titirí, un apartado paraje cercano a la localidad boliviana de Macha. La capilla, hoy en desuso, tiene paredes de adobe y techo de paja, y mide 6 metros de frente por 20 metros de fondo. Macha es un poblado más importante, de cuya Parroquia depende Titirí.
Ese día el Padre Arrieta encontró cuatro banderas arrolladas como "marcos" de dos cuadros de Santa Teresa, expuestos a ambos lados de la capilla. Algunos sostienen que en realidad, las banderas estaban enrolladas en fundas "rojas", que dobladas, hacían de marcos a tales cuadros.
Dos de ellas tenían los colores argentinos: una como nuestra actual bandera, otra, con los colores invertidos: la "Bandera de Macha"; y otras dos con "los colores rojo y azul"; lo cual luce llamativo y curioso.
Para preservarlas mejor, el Padre Arrieta clavó las banderas celestes y blancas "a la pared cubriéndolas con los dos cuadros dichos". No nos dice qué hizo con las otras dos banderas azules y rojas, cuyo rastro se pierde, así, en la historia.
El Padre creía que dichas enseñas eran "las traídas por el general Belgrano y perdidas en Ayoma, porque el cuidado y su conservación revela que una mano amiga las guardó, conociendo su importancia moral, en un lugar retirado de la parroquia, como es Titirí, no en el templo principal de donde las habrían arrancado los realistas que vivían y recorrían el país". Atribuye tal conservación al Padre Juan de Dios Aranívar, amigo de Belgrano y párroco de Macha durante 1813; ya que su último registro en los libros parroquiales de Macha corresponde al día anterior a la Batalla de Ayohúma; lo cual da a entender, que "su patriotismo lo condenó a la proscripción", dejando las banderas allí escondidas, luego de la derrota.
Belgrano se hospedó, en vísperas de Ayohúma, en la casa parroquial de Macha. Además, el Ejército del Norte asistió a una Misa de Campaña en el campo de batalla, antes de batirse. Con lo cual, es probable que Belgrano y el Padre Aranívar fueran amigos y que éste estuviera presente en Ayohúma.
En 1896 Bolivia reintegró a la Argentina la enseña similar a la Bandera Nacional. La misma se conserva en el Museo Histórico Nacional como la "Bandera de Ayohúma", habiendo sido recientemente restaurada; pues tenía manchas de sangre, agujeros y deterioros producidos, aparentemente, en combate.
La llamada "Bandera de Macha", en cambio, más intacta, y sin señales de haber entrado en acción, se conserva en la Casa de la Libertad, de la ciudad de Sucre, en una vitrina, y se la exhibe como "Bandera del General Manuel Belgrano".
Algunos autores plantean que las banderas celestes y blancas se encontraban "enmarcando" uno de los cuadros de Santa Teresa, ubicado en un lateral del templo; mientras que las otras dos (las azules y rojas) enmarcaban al otro cuadro, en el costado opuesto.
El primer cuadro se encontraría a buen resguardo de la lluvia y las inclemencias del tiempo; mientras que el otro, tal vez, estuvo expuesto a filtraciones constantes y permanentes de agua, por la pared o a través del techo de paja de la capilla. Entonces, al estar envueltas las banderas en un forro rojo, la humedad, durante más de setenta años, consiguió que el rojo terminara, a la larga, destiñendo los colores blancos originarios de las banderas; y de ahí su coloración al momento de su descubrimiento. El celeste, al ser más resistente, en combinación con el rojo, se habría tornado en un azul oscuro; que es el color que cuenta el Padre Arrieta haber visto en dichas banderas. Por eso es probable que las cuatro banderas de Titirí llevaran los colores patrios.
Algunos sostienen que Belgrano, en la desesperación de la derrota, pidió al Padre Aranívar que ocultara las banderas para evitar que cayeran en manos del enemigo, que lo perseguía tenazmente. Esta hipótesis no es creíble. Es cierto que, después del combate, el ejército patrio se desbandó y escapó del campo en forma desorganizada. El terreno era escarpado y, después de escalar unas ásperas lomadas, los sobrevivientes se agruparon en torno a la Bandera que Belgrano había hecho enarbolar, en una loma cercana, para conservar la disciplina y el fervor de los dispersos. Además, cuenta el Gral. Paz que el enemigo no efectuó una persecución encarnizada, por falta de caballería y por respeto a la retaguardia patriota comandada valientemente por Cornelio Zelaya, que los mantenía a distancia.
Por eso no se entiende cómo pudo Belgrano ordenar ocultar unas banderas, para enarbolar otra en plena retirada, en forma contradictoria. Lo más probable es que quien guardara las banderas en Tirirí lo hiciera por decisión propia, al ver perdida la batalla. También es cierto que quien lo hizo, se dio tiempo para envolverlas bien y disimularlas enmarcando dos cuadros; lo cual demuestra que no hubo una persecución implacable después de la derrota.
Es probable que quien las ocultara fuera el Padre Aranívar, o manos altoperuanas, ya que Titirí es un lugar apartado y de difícil acceso, desconocido, para los "abajeños"; situado sólo a 11 kilómetros de Ayohúma, pero fuera del camino de retirada a Potosí.
No se puede asegurar que la "Bandera de Macha" sea la bandera originaria de Belgrano, al no haber constancias documentales que lo respalden. Es probable que hubiera sido una de las tantas insignias enarboladas por algún cuerpo altoperuano, que en el desbande de la derrota, fuera resguardada en una capilla apartada, que sólo los naturales del lugar conocían. Recordemos que en 1813 proliferaban emblemas de diverso formato con los colores patrios.
Convivían la bandera originaria de Belgrano con la que conocemos hoy, portada por los cuerpos porteños (es la "belgraniana" con una banda adicional superior celeste). Por ello, no es descabellado suponer que, los altoperuanos, para diferenciarse de los "abajeños", le hubieran adicionado a la enseña belgraniana otra franja adicional, pero esta vez, abajo y de color blanca.
El hecho de que la "Bandera de Macha", a diferencia de su hermana, la "de Ayohúma" esté relativamente intacta, abona la idea de que, o bien se exhibió en algún edificio público, tal vez como bandera de reclutamiento, y se la retiró después de la derrota; o bien fue la insignia de algún cuerpo auxiliar altoperuano de reclutas, que no llegó a combatir, o que se desbandó en el campo, ante la inexperiencia de sus soldados.
Los Generales Paz o Lamadrid nunca mencionaron a esta bandera en sus memorias; o que fuera venerada por Belgrano. Se trató simplemente de una enseña patria más utilizada sólo en el Alto Perú, ya que en el resto de la Argentina no se registraron nunca antecedentes de la misma.
Entonces, la mentada "Bandera de Macha" constituyó un jalón más en el proceso de consolidación de nuestra Nación; y revela cómo rioplatenses y altoperuanos luchamos juntos, bajo los mismos colores, en la gloriosa gesta de la Independencia.

Por Juan Pablo Bustos Thames - Abogado, Ingeniero en Sistemas de Información y Docente Universitario

El Siglo Web

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Estimado Sr. José Manuel Erbez:

Mucho le agradezco haber consignado en este blog mi artículo sobre la llamada "Bandera de Macha". He escrito otros dos, sobre los orígenes de las banderas argentinas, en las siguientes direcciones, que lo invito a consignarlos, también, en caso de ser de su interés:

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1121/portal_notas/49465-los-origenes-de-la-bandera-2-parte

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1115/portal_notas/49127-la-bandera-de-macha-verdades-y-mitos

Le saludo muy atte.,

Juan Pablo Bustos Thames (jpbthames@gmail.com)

José Manuel Erbez dijo...

Con mucho gusto he añadido a este blog los artículos que tan amablemente me recomienda. Aprovecho para felicitarle por su excelente labor en la divulgación de la historia de la bandera argentina.

Juan Pablo dijo...

Estimado Sr. José Manuel Erbez:

Estoy escribiendo una saga de artículos sobre la Bandera Argentina más antigua que se conserva. Si le parece interesante que los podamos publicar en este blog, me envía un mail (a jpbthames@gmail.com), así se los envío a todos. Le mando un cordial saludo. Juan Pablo Bustos Thames