2.5.10

Los colores de Málaga

Ronda es uno de los escasos municipios de la provincia que carece de un pendón · En muchos de los estandartes de las localidades costeras predomina el azul por su vinculación con el mar

Verdes, blancas, azules, amarillas... Como si de un arco iris se tratara, las banderas de los municipios de Málaga ofrecen un amplio abanico de tonalidades en el que el azul del mar predomina en muchas de ellas. Mientras que Ronda ha dado los primeros pasos para diseñar la suya, la verde y morá, como se conoce a la de la capital, está dividida en dos mitades verticales. La parte izquierda de color morado y la derecha, de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro. Contiene una villa sobre unas peñas con un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azul, y dos figuras que simbolizan a los patronos de la ciudad: San Ciriaco y Santa Paula.

Rincón de la Victoria tiene bandera propia desde hace apenas cinco años. Su diseño es obra del arquitecto Alfonso Braquehais Lumbreras y del ingeniero Jorge Romero Braquehais, quienes ganaron un concurso dotado con 1.000 euros convocado por el Consistorio. Se presentaron más de 90 bocetos. El oro, el azul y el blanco son los colores que otorgan los rasgos más característicos del municipio de Rincón de la Victoria. El dorado del sol, y el azul del mar, y las líneas blancas que simulan las olas. Además, la bandera municipal muestra cuatro estrellas, que representan a los cuatro núcleos urbanos -Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón (cuya estrella está más alejada como su población)- , que se encuentran rodeando al escudo del municipio.

La de Vélez-Málaga va ligada a la concesión del escudo y del pendón por Isabel la Católica el 14 de septiembre de 1999. La bandera se adopta del citado pendón. Es verde y tiene en el centro el escudo. Éste al rey Fernando sobre un caballo en acción de armas atacando a unos musulmanes que habían dado muerte a su vasallo Sebastián Fernández, Palafrenero Real, que según la tradición había salvado la vida al rey en una incursión musulmana por sorpresa en el campamento cristiano durante la toma de la ciudad. Este real escudo representaba la única acción de armas que el rey Fernando el Católico tuvo durante la Guerra de Granada, y era todo un honor que el Consistorio veleño reclamó a los Reyes Católicos y que le fue concedido. Hecho que la distinguiría de las otras ciudades del reino, según explicó el responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba.

Blanca y verde. Los mismos colores que la bandera autonómica son los que rigen en el balcón de Estepona cuyos orígenes no están documentados a día de hoy. No se sabe de cuándo data, del porqué de sus colores y, todo sea dicho, tampoco tiene una mayor trascendencia en la vida del municipio, pasando prácticamente desapercibida aunque está presente en el balcón del Ayuntamiento. Cosa distinta es el escudo de la localidad que se puede ver por cualquier parte de la ciudad y sobre el que se han hecho varios estudios convirtiéndose en la auténtica insignia del municipio.

En la comarca del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre presentó la primera bandera municipal de la historia del pueblo en el año 2002. Desde entonces uno de los símbolos oficiales es esta bandera cuyo paño rectangular tiene en la parte central el escudo de la villa y donde predominan los colores oficiales de Alhaurín de la Torre: el azul de fondo y el amarillo en dos bandas horizontales estrechas que cruzan la enseña por su parte central.

La bandera de Pizarra fue elegida el 19 de enero de 2004, coincidiendo con el mismo día, pero del año 1818 en el que Pizarra obtuvo el privilegio de convertirse en un municipio. En 2004 los pizarreños eligieron democráticamente la bandera que representa al municipio entre un concurso de ideas entre los vecinos. Finalmente el 26 de febrero del año 2006 se presentó públicamente la bandera oficial de Pizarra que fue diseñada por el vecino José Manceras Lobato. En el paño predomina el color celeste que evoca la claridad del cielo de Pizarra, según el autor. El color morado simboliza el pueblo y las personas; blanco la paz y las casas de este pueblo del interior; y el verde simboliza los campos y entorno natural, así como los identifica como malagueños y andaluces.

En el año 1991 el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó dotar al municipio de una bandera, fecha en la que se conmemoró el 150 aniversario de la emancipación de la localidad de Mijas. Pero sin duda, la bandera de Fuengirola es distinta a las demás ya que al contrario de otros modelos donde predominan las líneas rectas, este estandarte cuenta con dos franjas ondeantes celestes que rodean a una blanca central, que simbolizan la estrecha relación del municipio con el mar. Además, en uno de los laterales la bandera cuenta con una estrella dorada, símbolo de Sohail.

En cuanto a la de Mijas, está dividida en tres grandes franjas horizontales que son símbolos de las tres realidades del municipio; una franja verde, que simboliza la sierra, otra blanca que representa al pueblo blanco, y otra azul en referencia al mar. En medio del estandarte se encuentra una imagen de la torre de la Muralla bajo el lema muy leal, que fue otorgado por el emperador Carlos I durante la Guerra de las Comunidades.

La bandera de Benalmádena también es bastante singular. Debido a que no se conservan documentos en los que se señale un modelo de bandera del propio municipio a finales de los noventa la Corporación local decidió crear una propia, es decir, un estandarte en el que se reflejaran los colores predominantes en esta localidad de la Costa del Sol. En la mitad superior se puede ver el color amarillo, símbolo del sol que convirtió al municipio en sus comienzos en una próspera zona agrícola y posteriormente en una punto de atracción turístico, mientras que en la parte inferior se coloreó de naranja, con el propósito de hacer referencia al color de la miel al ser recolectada, ya que no hay que olvidar que Arroyo de la Miel fue una pedanía estrechamente ligada a Benalmádena pueblo.

En Antequera se conserva un pendón o enseña que según la tradición entregó el Infante Don Fernando a la ciudad sobre el 1410. Según el historiador Cristóbal Fernández este pendón enarbolado por los cristianos sobre la conquistada fortaleza fue cedido por el Infante a Rodrigo de Narváez y Gonzalo Chacón, al conferirles el nombramiento de Alcaide de la fortaleza y Alcalde Mayor al primero y Alférez y Alguacil Mayor de la entonces villa al segundo.

Málaga Hoy

No hay comentarios: