28.7.10

Vélez Blanco ya puede disfrutar del Pendón del VI Marqués de los Vélez


La Iglesia de Santiago Apóstol ha sido el lugar elegido para la presentación de la restauración del Pendón del VI Marqués de los Vélez y dos óleos sobre tabla de una Inmaculada y Santa Mónica, que datan del siglo XVI y fueron mandadas hacer por las hijas del Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo.
Para la presentación de estas obras se ha contado con la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, así como del primer edil velezano, Antonio Cabrera. Para la delegada, esta restauración muestra la «preocupación por parte de la delegación por la difusión del patrimonio». Las pinturas, ha añadido, «son un valioso legado» con su restauración, nuevamente vuelven a brillar sus colores y trasmitir su valor cultual, al igual que el Pendón es símbolo de un pueblo, Vélez Blanco, y su cultura. El acto también contó con la participación de Julia Sáez, técnico de conservación de la Consejería y la encargada de desgranar, ante un numeroso grupo de asistentes, todo el proceso de la restauración.

[...]

Pendón Marquesal
Se trata del Pendón del VI Marqués de los Vélez Fernando Joaquín Fajardo Requenses y Toledo que lo donó a la Hermandad del Santísimo Sacramento. En la actualidad está custodiado en la Iglesia parroquial por su propietaria la Hermandad del Santo Cristo de la Yedra. Sobre el reverso encontramos el escudo de Felipe II.
Los pendones o estandartes eran utilizados en las batallas para distinguir a los regimientos y batallones o también, como insignia personal de los monarcas. Era de suma importancia arrebatárselo al enemigo tras la batalla.
Es una pieza de grandes dimensiones que ocupa 3,30 por 1,62 metros. Se trata de un tejido de fondo damasco de seda de color rojo carmesí y sobre los que se sitúan bordados apliques con motivos heráldicos.
Tras la exposición itinerante celebrada en Almería en el año 2008 dentro del proyecto Andalucía Barroca y debido a su mal estado de conservación la Dirección General de Bienes Culturales encargó la restauración a Laura Pol, restauradora de textiles en Sevilla. Se han invertido más de mil horas de trabajo para recuperar la pieza.
Para la presentación de estas obras también se contó con la actuación de la Coral 'Andrés del Castillo' quien entonó varias obras de muy bella factura.

Ideal

No hay comentarios: