20.11.10

¿Un símbolo franquista en Creixell?


La localidad del Tarragonès tiene una Cruz de Borgoña roja en su bandera municipal, un elemento carlista utilizado por el régimen de Franco. Estos precedentes han sembrado de dudas su legalidad

JORDI CABRÉ | 19/11/2010 19:06

Hace algunas semanas, la Generalitat daba a conocer el censo de la simbología franquista en Catalunya, un trabajo exhaustivo para identificar y enumerar los elementos que aún perviven de la dictadura que duró 40 años en el siglo pasado. Uno de los símbolos que forman parte de este extenso recopilatorio, coordiado por la historiadora Pilar Mateo, es la Cruz de Borgoña, «una variante de la Cruz de San Andrés y muy utilizada en heráldica», explica la experta.

En Creixell, este censo de símbolos franquistas ha dejado a más de uno estupefacto. La bandera municipal, aprobada por la Generalitat en septiembre de 2008, es una Cruz de Borgoña roja con un fondo color burdeos (violáceo). Esta coincidencia de la Cruz de Borgoña en el estandarte creixellense y el libro editado por la Generalitat ha necesitado más de un matiz ante la coincidencia de símbolos.

«No tiene nada que ver», asegura el alcalde de Creixell, Teo Fuster. «El origen de la Cruz de Borgoña de la bandera nace del escudo del municipio, cuya representación más antigua está fechada en 1795». Y añade que «la gente nos pregunta si la bandera es de origen carlista, pero nunca se ha relacionado con el fascismo», concluye.

Las aspas rojas con fondo blanco fue«una bandera adoptada por los carlistas en el siglo XIX, pero no es hasta 1935 en que la Cruz de Borgoña consta como emblema político propio del movimiento carlista coincidiendo con un movimiento paramilitar afín, en aquella época clandestino», añade Pilar Mateo. De hecho, durante la Guerra Civil, la Cruz de Borgoña fue un símbolo muy utilizado por regimientos tradicionalistas e incluso se pintaron en los aviones por orden del general Franco.

A pesar de este uso partidario del símbolo por parte del régimen fascista, la bandera de Creixell está fuera de toda sospecha. El consejero heráldico de la Generalitat, Armand de Fluvià, ya emitía un informe fechado el 12 de diciembre de 1984 en el que avalaba el escudo de la localidad con la Cruz de Borgoña. Además, explica el concejal de CiU y conocedor de la historia local, Francesc Sentís, «los primeros escudos no llevaban la Cruz de Borgoña, sino dos flechas cruzadas, que luego se cambiaron por la Cruz de Borgoña».

Sentís, sin embargo, no está de acuerdo con la decisión de Armand de Fluvià porque «resulta que el símbolo que se coge para Creixell, y sabiendo que carece de significado –lo admite en su propio informe de 1984 el heraldista–, es de orgen carlista, cuyas tropas incendiaron el castillo del pueblo. Parece que a los saqueadores les hayamos legado el escudo y la bandera local».

Tras oficializar el escudo, en 1985, la bandera debía ser el siguiente paso y en 2008 se sometió a los pasos burocráticos para legalizar el estandarte. Incluso Creixell pospuso unos meses la aprobación definitiva del símbolo y lo sometió a referéndum popular con los tres modelos que la Generalitat dejaba escoger al municipio. Al final, y con poca participación vecinal, se escogió la estéticamente mejor: la Cruz de Borgoña.

Si hasta 2008 la polémica era si el símbolo carlista era el más adecuado para Creixell, en 2010 la inclusión de la Cruz de Borgoña en el censo de símbolos franquistas ha obligado a más de uno a aclarar la situación. «Lo tenemos todo homologado por la Generalitat y estamos muy tranquilos», concluye el alcalde. La bandera ondea desde entonces en el balcón del Ayuntamiento.

Diari de Tarragona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cruz de Borgoña no fue un distintivo carlista en el s.XIX. Es irrelevante que en la guerra de 1833-1840 alguna unidad de infantería carlista hubiera ondeado una bandera batallona o no. ¿Por qué es irrelevante? Pues porque el ejército isabelino también usaba esas banderas batallonas reglamentarias con el aspa roja de Borgoña (en campo blanco para la infantería, azul para la artillería y morado para los ingenieros). Incluso hay autores que niegan que los carlistas de 1833-1840 usaran la cruz de Borgoña en sus enseñas, pero eso a mí me parece una exageración. De "Els Matiners" ni idea, pero de la guerra de 1872-1876 no se conoce , que yo sepa, ninguna cruz de Borgoña carlista -salvo el intento del experto Pérez de Rada de intentar hacer pasar por carlista de 1873 el guión de guerra de Alfonso XIII, 1902-1931 (morado, con las armas reales y un aspa roja de Borgoña)-, mientras que prácticamente todas las enseñas reglamentarias del ejército liberal de 1872-1876 llevaban la cruz de Borgoña. ¿Sabéis quién usaba enseñas moradas con un aspa roja de Borgoña en la guerra de 1872? La artillería liberal.

José Manuel Erbez dijo...

Desgraciadamente, los 40 años durante los que la Cruz de Borgoña fue usada como símbolo político parece que eclipsa a los más de 400 años en que fue un símbolo nacional.