23.9.12

Irak quiere fomentar unidad a través de una nueva bandera y un nuevo himno

Irak, devastado por tres décadas de conflictos y afectado por una inestabilidad crónica, se lanzó a la búsqueda de una nueva bandera y de un nuevo himno para fortalecer la unidad nacional.

"Estamos decididos a dotarnos de una nueva bandera y de un nuevo himno antes de fines de este año", explicó Ali Shlah, presidente de la Comisión de Asuntos Culturales del Parlamento iraquí.

Estos dos emblemas "constituirán un factor de unificación" del país, afirmó.

Entre la violencia que continúa devastando al país, la interminable crisis política y el odio que reina entre Bagdad y la región autónoma del Kurdistán, la unidad de Irak no es más que un deseo piadoso.

El himno actual, "Mautini" (Mi patria), escrito por un palestino, fue adoptado en 2004 por iniciativa del procónsul estadounidense Paul Bremer, que se enamoró de esa melodía en un concierto.

Pero al acercarse el 10º aniversario de la invasión del país, ha llegado la hora de incentivar el sentimiento nacional.

Entre 2008 y 2009, más de 400 poetas iraquíes presentaron sus obras al Parlamento, señaló Ali Shlah. A principios de este año, la comisión que él preside encargó a seis escritores la misión de evaluar sus méritos y se seleccionaron tres propuestas, pero el proceso de decisión se ha demorado.

"Mirar hacia el futuro con optimismo"

Aunque la adopción del nuevo himno está en marcha, la cuestión de la bandera es muy diferente.

Desde 2008, el estandarte iraquí consiste en tres barras horizontales roja, blanca y negra. La parte central lleva la inscripción "Alá Akbar" (Dios es el más grande). Esta bandera ha sido modificada varias veces en los últimos años.

En 2004, la caligrafía del texto "Alá Akbar" inspirada en la escritura del ex presidente Sadam Husein había pasado al estilo cúfico, una forma de escritora árabe antigua. Cuatro años después, las tres estrellas que representan a la unidad de Irak, Siria y Egipto, y al Partido Baas en el poder durante el régimen anterior, fueron retiradas.

También en ese caso se creó una comisión para estudiar diversas propuestas.

Según el sitio internet del Parlamento iraquí, la nueva bandera deberá "mirar hacia el futuro con optimismo y contemplar la historia con orgullo".

Sin embargo, existe la posibilidad de que se decida conservar la bandera actual.

Las modificaciones realizadas desde la caída del régimen en 2003 son tan profundas que, en la actualidad, la bandera que flota en las fachadas de los edificios oficiales "ya no tiene nada que ver con la bandera de Sadam" Husein, insiste Ali Shlah.

No hay comentarios: