11.12.13

Galapagar: El alcalde presenta públicamente la nueva bandera del municipio



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha presentado hoy públicamente la nueva bandera del municipio, que pese a tener 700 años de historia no contaba con este distintivo.

La bandera tiene las medidas de 2:3, una vez y media más largo que ancho, es de color verde corporativo, con una franja diagonal de color blanco que cruza desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, blanca y perfilada de amarillo dorado.

Opcionalmente, podrá ostentar en el centro de la franja blanca el escudo municipal, que está formado por galápagos y bajo una corona, y que fue aprobado en 1977.

"Fruto del cariño que sentimos por nuestro pueblo y sobre todo fruto del orgullo que nos produce sentirnos galapagueños, hemos querido dotar a nuestro pueblo de un símbolo que nos identifique y que nos una. Y es que más allá de ideologías o procedencias, a todos nos une un mismo sentimiento y que mejor que una bandera para representarlo", ha señalado el alcalde de la localidad.

En el acto de presentación de la bandera, el regidor ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Carla Greciano, quien en declaraciones a Europa Press, ha indicado que el diseño de la bandera fue aprobado por el Pleno extraordinario celebrado a finales de noviembre con el apoyo de "todos" los grupos políticos y la abstención de Izquierda Unida.

Greciano ha explicado que la bandera "aún no ondea" en los edificios municipales porque su diseño está pendiente se ser aprobado por la Comunidad de Madrid y de publicarse la resolución en el BOCM, un trámite que el Ayuntamiento espera que se produzca "en los próximos días".

"Es un orgullo y algo muy importante que después de 700 años de historia por fin tengamos una bandera que nos representa", ha indicado la edil.

De este modo, ha relatado que el Ayuntamiento destinará una partida para comprar las nuevas banderas, que se instalarán en los edificios municipales y en los colegios e institutos.

Por su parte, los vecinos, a partir de enero podrán adquirir esta bandera y productos de merchandising con este distintivo, como tazas, pegatinas, insignias y bolígrafos, entre otras propuestas.

Greciano ha indicado que se organizará una exposición para que los vecinos conozcan la historia de la bandera, el escudo y el himno de la localidad, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, en el Centro Cívico Reina Sofía.

PROCESO DE DISEÑO DE LA BANDERA

"Ajuntándose a las normas vexilológicas se establece el tamaño del paño con una proporción de 2:3 y, ante la carencia de color tradicional o histórico en el municipio, se establece el color de fondo de la pieza principal de su escudo. Por otra parte, tras conversaciones con la Real Academia de Historia, y dada la carencia de historia significativa, se propone que dicha bandera corresponda a la facultad de libre elección, y en este caso concreto, se proponen los colores existentes en el escudo municipal aprobado por el Pleno de la Corporación el 26 de Mayo de 1977", han explicado desde el Ayuntamiento, en referencia al proceso para diseñar la bandera.

De este modo, han indicado que tras la decisión inicial del diseño, se ha solicitado un informe y recomendación a favor de la Sociedad Española de Vexilología, que junto a la aprobación por el pleno del Ayuntamiento, se remitirá ahora a la Real Academia Española de la Historia que deberá emitir el correspondiente informe preceptivo para su posterior aprobación por parte del asesor de heráldica de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, se dará traslado a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia para su aprobación por resolución y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.

"El Ayuntamiento de Galapagar confía en que este proceso sea lo suficientemente rápido y ágil para que de cara al nuevo año, el municipio entero pueda lucir su nueva bandera y que esta enseña simbolice además una nueva etapa de cambio para el municipio, en la que el progreso, el avance y el desarrollo económico sean las claves de este proceso crucial para la historia de la localidad", han concluido en el Consistorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparar con esta:
https://sites.google.com/site/simbolosdesevilla/sierra-norte/el-real-de-la-jara
Francisco Manuel (Sevilla)