28.12.13

Presentan Bandera de la Región de Coquimbo



Constituye un hito en la descentralización del país. Y se realiza precisamente con ocasión del vigésimo aniversario de los gobiernos regionales.

Por esta razón, la ceremonia de izamiento de la bandera de la región de Coquimbo, fue presidida por el Consejo Regional, alcaldes de las 15 comunas, parlamentarios electos y en ejercicio y figuras locales de todos los colores políticos, como los ex intendentes Renán Fuentealba, Mario Burlé y Sergio Gahona.

Y esto por que el acto no tenía colores políticos. Así lo resaltó el Intendente regional, José Manuel Fuenzalida. "Hoy es un hito muy importante, tenemos un hito que nos representa, es importante identificarse con este símbolo, sentirse orgulloso. Es un tema tranversal que escapa a lo colors políticos. Es regionalización".

Durante el acto se hizo entrega, por parte de los Consejeros Regionales, de una bandera para cada alcalde de la región, con el fin de que sean izadas en todas las comunas y que se puedan comenzar a generar identidad regional a través de este símbolo.

Luego de ello se procedió al izamiento oficial por primera vez de este emblema regional, que antecede a la creación del himno de la región, cuya composición será llamada a concurso nacional.

Sobre la bandera regional

La bandera regional nace luego de la aprobación del manual de reglas gráficas del gobierno egional, que sistematiza la imagen corporativa del Gore. La imágen fue trabajada por la empresa "Conceptos asociados Ltda." y aprobada mediante resolución nro 729 del 10 de mayo del 2000.

Luego se aprobó el acuerdo 4715 que reglamentó las normas gráficas y en cuyo texto se establece la existencia de la bandera regional.

Esta sintetiza las características espaciales, geográficas y climáticas de la zona, quedando plasmada en la imágen que resalta los tres valles transversales, los cerros redondeados, el contraste entre los valles, el agua a través de los cauces de los rios, embalses y el mar.

No hay comentarios: