26.12.13

Los vecinos buscan una bandera que represente a Badolatosa

María José García

El municipio de Badolatosa es de las pocas localidades de España que carece de una bandera que le represente. Los clubes deportivos son los que más padecen esta carencia y han sido los que más han animado al Ayuntamiento para que se ponga manos a la obra y diseñe una bandera que encarne al pueblo.

Y es que, según explica el concejal de Cultura de Badolatosa, Manuel Jiménez, los equipos deportivos cuando viajan fuera de la localidad carecen de una bandera que lucir en sus competiciones. A esto se une que en los edificios públicos tampoco se puede izar la bandera local por carecer de ella.

Por ello, el Ayuntamiento hace unos meses decidió convocar un concurso público para que se presentasen propuestas. De todos modos, y a pesar de la ganas de tener una bandera, hasta el Ayuntamiento sólo llegó una iniciativa de un historiador de la localidad, por lo que el Consistorio ha decidido ampliar el plazo hasta el 24 de febrero para recibir más propuestas e incluso anima a los vecinos a participar.

El concurso está abierto a todas las personas, empresas, clubes, colegios y asociaciones interesadas, porque el objetivo es contar con un símbolo, como es la bandera, que afiance la identidad de los habitantes de Badolatosa. Como requisito para la futura bandera se pide que los colores evoquen aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de la localidad. Asimismo, se pide que no se inserte ningún emblema, logotipo o insignias gráficas o expresiva que no estén legalmente registradas en el Registro Andaluz de Entidades Locales, y se recuerda que debe considerarse que el actual escudo del municipio es blanco, amarillo y azul. No obstante, se aclara que en el diseño de la bandera, si se desea, se pueden incluir otros colores, aunque, según indicó el edil de Cultura, que será miembro del jurado, los colores ideales de la futura bandera del municipio son el blanco, amarillo y azul.

De hecho, en las bases del concurso se indica expresamente que en el trabajo ganador se tendrán en cuenta la concordancia con el lema del escudo municipal, la creatividad y originalidad, y el mensaje y significado, y concordancia con el lema del escudo municipal, entre otras cuestiones.

El trabajo elegido como ganador tendrá una gratificación económica en metálico de 200 euros.

Manuel Jiménez admite que no entiende cómo es que hasta ahora nadie se hubiera preocupado por que la localidad tuviese una bandera como la tienen otros municipios del entorno, cuando, sin embargo, el pueblo tiene su propio escudo desde el siglo XIX, en la que se incluye una corona, el sol y el río Genil.

El Correo de Andalucía

No hay comentarios: