31.1.14

El Parlament reconoce la "estelada" como "símbolo de anhelo democrático"

El Parlament ha aprobado este miércoles una resolución en la que reconoce la "estelada" (bandera independentista) "como símbolo que representa un anhelo y una reivindicación democrática, legítima y legal" de Cataluña, y pide a los gobiernos catalán y del Estado que la respeten y sea tolerada en eventos deportivos. La medida llega pocos días después de que Barcelona dedicase una plaza al inventor de la bandera idependentista catalana.

La propuesta de resolución, que había sido presentada por ERC aunque transaccionada con CiU y PSC, ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) con los votos favorables de estos tres grupos además de ICV-EUiA, mientras que PPC y Ciutadans (C's) han votado en contra y la CUP no estaba presente.

El texto aprobado "reconoce la estelada como símbolo que representa un anhelo y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta" de Cataluña, y también hace una condena explícita a "las manifestaciones que enaltecen la violencia, el racismo, la xenofobia y los totalitarismos antidemocráticos" en el mundo del deporte.

En la resolución aprobada se insta al Gobierno del Estado "a investigar y adoptar las medidas correspondientes en aquellos casos en que los cuerpos y fuerzas de seguridad han impedido la exhibición en acontecimientos públicos deportivos de símbolos y banderas que, como la estelada, representan anhelos plenamente democráticos y pacíficos" a fin de que "no se vuelvan a repetir".

A la conselleria de Interior de la Generalitat, el Parlament "le insta a hacer las gestiones oportunas ante el gobierno del Estado para garantizar que los aficionados catalanes no sean impedidos ni sancionados por el hecho de exhibir 'estelades' en otros campos de fútbol del Estado así como en otras manifestaciones deportivas".

ABC