13.1.14

Ronda: Expertos y también políticos definirán este miércoles los tres bocetos definitivos de bandera

Carlos García

Este próximo miércoles se va a celebrar en el Ayuntamiento una reunión definitiva en el proceso de elección de la futura bandera de Ronda, donde el comité de expertos reunidos por la concejalía de Presidencia para tal fin acabarán dilucidando junto a los miembros del equipo de Gobierno los tres bocetos definitivos que se acabarán presentando a los rondeños para su votación.

Será la última reunión de la comisión, confirmó a RONDA SEMANAL la concejal Concha Muñoz, responsable del proyecto. En ella se introducirá un nuevo elemento histórico a tener en cuenta, sin que se haya precisado cuál. La idea es que para finales de febrero o principios de marzo los rondeños conozcan las tres posibles banderas para decantarse la ciudad por una de ellas, que será presentada oficialmente en mayo.

RONDA SEMANAL ya adelantó en noviembre pasado que la bandera tendrá dos colores: el granate (rojo de Castilla) y el blanco de Los Austrias, en recuerdo al Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos y Señor de Ronda. Será alusiva al Rey Fernando el Católico, que tomó esta ciudad en mayo de 1485, concediendo entonces a Ronda sus armas reales con la simbología de un escudo. Las armas y esos colores definirán la enseña, al entender los investigadores que trabajan en el proyecto que éste debe vincularse a los Reyes Católicos, por lo que supuso la decisoria toma de esta ciudad para la caída del Reino de Granada. El 22 de mayo se rememorará esa efeméride, y para entonces el Ayuntamiento pretende recrear esos hechos presentando la nueva bandera elegida.

Ronda Semanal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"blanco de Los Austrias, en recuerdo al Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos y Señor de Ronda"

¿El blanco era el color de los Austrias?

¿El Príncipe Juan, hijo de los RR. Católicos era Austria?

José Manuel Erbez dijo...

La afirmación no tiene el más mínimo fundamento histórico. Los Reyes Católicos solo emparentaron con los Austrias cuando su hija Juana se casó con Felipe el Hermoso, quien a su vez era hijo de Maximiliano I de Austria. Y el blanco nunca fue el color de esta dinastía, sino de los borbones, como todo el mundo sabe.