24.6.14

Jaén: La mitad de los pueblos no luce la bandera provincial


Si a alguien se le ocurriese pensar que los ayuntamientos que no tienen colocada la bandera de la provincia son de determinado color político, se equivocaría de pleno. En un sondeo que realizó Diario JAÉN, a los 97 municipios, durante los diez primeros días de junio, la realidad era esta: En 46 ayuntamientos la bandera de la provincia ondeaba al viento que mejor sopla, mientras que en los 51 restantes aún no estaba puesta y, en algunos, ni se la esperaba. Las razones para colocarla o no son variopintas.

Ayuntamientos, como el de Santiago de Calatrava, su alcaldesa, Rocío Zamora, daba una razón de peso: “Tenemos previsto ponerla esta misma tarde”. O el de Castellar: “Está prácticamente puesta, pero esperamos al herrero a que venga a colocarla”. Otros, como el de Lopera, que no la tenía puesta en su día, ha enviado a la Redacción de Diario JAÉN una fotografía en la que se constata lo de “habemus vexillium” (tenemos bandera), es decir, que, desde hace unos días, ondea en su balcón.
La nueva insignia debió coger por sorpresa a algunas corporaciones. Todos los ayuntamientos tenían colocadas tres banderas: la andaluza, la española y la europea. Incluso, algunos añadían una cuarta local. Pero no preveían que se sumaría una más, la de la provincia.

La razón que más se repite en el sondeo es: “Hemos encargado el mástil al herrero y aún no nos ha llegado”. En el caso de Villarrodrigo acababan de recibir el nuevo mástil, pero aún no estaba puesta. La bandera de la provincia fue entregada, el pasado 20 de marzo, por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a cada uno de los alcaldes de los 97 ayuntamientos. Unos ayuntamientos, como los de Quesada y Torres de Albanchez, la colocaron al día siguiente. Otros, en una semana ya tenían puesto el nuevo mástil. Pero en otros, los alcaldes directamente subrayaban que en su municipio había “otras necesidades más prioritarias que atender”. El caso de Úbeda es singular y un problema: “El balcón del Ayuntamiento es del siglo XVI y no cabe otro mástil. La base es de hierro forjado”.

En Segura de la Sierra, la razón de peso es que el Ayuntamiento está de mudanzas y ocupa provisionalmente una nave. Linares también tiene una casa consistorial provisional. Begíjar la tiene puesta en la oficina de atención al público. En Benatae esperan que les lleguen todas las banderas nuevas para colocarlas. Y en algunos pueblos esperan a sus fiestas para darle bombo y platillo.

Diario Jaén