17.6.14

La bandera olímpica cumple 100 años




Barcelona. (Redacción).- Hoy hace cien años el movimiento olímpico aprobó la que es su bandera oficial: los anillos olímpicos sobre el fondo blanco que conforman el emblema de los Juegos. La idea de Pierre de Coubertin, que ya había propuesto el emblema como símbolo del olimpismo en 1913, se hizo oficial el 17 de junio de 1914.

El propio Coubertin explicó con posterioridad a la aprobación de la bandera su significado. “Los cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo”, indicó, “y que han aceptado competir sanamente. Además, los seis colores, con el fondo blanco de la bandera, combinados representan a todas las naciones sin excepción”, explicaba en 1931.

La bandera olímpica debería haberse izado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín ’16, finalmente suspendidos por la Primera Guerra Mundial. De este modo, no fue hasta la primera prueba posterior al conflicto, los de Amberes 1920, en el que el símbolo reinó por primera vez.

En aquel evento, por vez primera, se hizo el relevo de la bandera, una ceremonia en la que el alcalde de la ciudad organizadora de los JJOO entrega al presidente del COI el emblema, y éste la entrega al alcalde del organizador de la siguiente olimpiada.

La Vanguardia