17.12.14

Breve guía para distinguir banderas islámicas

Cuando el pasado 15 de diciembre un asaltante armado tomó como rehenes a los clientes de un café de Sydney, y obligó a dos de ellos a sostener una bandera negra con una inscripción en árabe, muchos observadores se apresuraron a responsabilizar al Estado Islámico, considerando que esa bandera les identificaba.
Sin embargo, no todas las banderas que muestren una inscripción en árabe pueden considerarse como relacionadas con esa organización ni con cualquier otro grupo terrorista. Ni siquiera aquellas que, como la del secuestro de Sydney, muestran la shahada o profesión de fe musulmana (literalmente: "No hay más dios que Dios y Mahoma es el Profeta de Dios") tienen por qué representar el extremismo islamista.
Ofrecemos aquí una selección de banderas que llevan la shahada, con la identificación de cada grupo al que representan.

Estado Islámico

Grupo terrorista insurgente, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. Su bandera muestra la shahada dividida en dos partes: arriba aparece ""No hay más dios que Dios", y dentro de un círculo "Mahoma Profeta de Dios".

Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra
 

Organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano. Su bandera muestra el nombre de la organización debajo de la shahada.

Al-Shabaab
 
 Movimiento yihadista islámico de Somalia. Usa la misma bandera que el Estado Islámico, pero también tiene una versión "administrativa con los colores invertidos.

Talibán

Los talibán adoptaron como bandera oficial de Afganistán, durante el periodo en que ocuparon el poder (1997-2001) un paño blanco con la shahada en negro, que siguen usando actualmente en su actividad insurgente.

Al Qaeda
Es una red de grupos terroristas con filiales en distintos rincones del mundo. Su bandera muestra la shahada por encima de un círculo, generalment en amarillo aunque a veces en blanco.

Emirato del Cáucaso
Estado autoproclamado en 2007 como sucesor de la también autoproclamada República Islámica de Ichkeria por los rebeldes chechenos. Su bandera añade una espada a la shahada.

Hamás

Organización palestina que controla el gobierno en la Franja de Gaza. una de las varias banderas que usa es verde, con la shahada en un diseño peculiar (una de las palabras "allah" sobresale por arriba)

Boko Haram
Grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria. Aunque no está claro si tienen una bandera oficial, sí que tienen un emblema en el que aparece una bandera negra con la shahada en blanco.

Arabia Saudita
La bandera de esta monarquía de la Península Arábiga añade una espada debajo de la sahada.

Somalilandia

Es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, Su bandera muestra la shahada sobre la franja superior verde.

Todas la imágenes tomadas de Wikimedia Commons

No hay comentarios: