26.12.14

La Para (Córdoba, Argentina) ya tiene su escudo de armas y su bandera oficial


Por decisión del Intendente Municipal Prof. Carlos M. Guzmán, en este año que finaliza 2014, la La Para ya cuenta con un escudo de armas y una bandera oficial, los cuales surgieron a partir de un concurso en el que participaron 26 parenses y que fue supervisado por el heraldista Lic. Alejandro Moyano Aliaga y por el historiador Lic. Carlos Ferreyra…

Un viejo anhelo de muchos parenses: el poder tener símbolos tangibles y visuales de su identidad es ahora realidad y fue posible gracias a la voluntad del Municipio y el apoyo por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante.

EL ESCUDO:

Obra en coautoría de María Laura Maturano y Débora Herrera (alumnas del Instituto Monselor Esquiú), tiene las siguientes características y significados:

Descripción Heráldica: Cuadrilongo, cortado medio partido, lleva en el primer cuartel en campo de plata un arado de sable, lleva en el segundo cuartel en campo de azur un flamenco en su color, lleva en el tercer cuartel en campo de sinople una cinta de Moebius en púrpura, sobre el todo en el abismo un escusón de gules con una vasija indígena en su color; filiera de gules; como timbre un sol naciente figurado de oro con detalles castaños con diecisiete rayos rectos y flamígeros alternados; como divisa una cinta apergaminada de plomo con el toponímico LA PARA en letras capitales de plata. En la versión de lujo o de honor, el escudo va acolado de cuatro banderas en sotuer (como panoplia de armas), dos a cada flanco, terciadas verticales en gules, plata y azur las interiores y terciadas horizontales en franja de azur y plata las exteriores, mástiles de su color y puntas de oro, recogidas del lado del batiente por lo bajo.

Son sus significados: El arado representa al trabajo en general y al agricultor en particular, principal actividad económica de la zona. El flamenco, ave emblemática de la región de Ansenuza, representa a la naturaleza y a nuestro ecosistema, reserva provincial. La cinta de Moebius, significa la eternidad, la infinitud y es el símbolo internacional del reciclado y de la defensa del ambiente, esto como característica fundamental de nuestro pueblo que ha asumido al reciclado y la ecología como una política de Estado. La vasija indígena representa a nuestros antepasados indígenas. El sol figurado es el que está presente en nuestro Escudo Nacional. Las banderas de la panoplia de armas representan las banderas de Córdoba y la de Argentina.

LA BANDERA:

Diseñada por la artista plástica Adriana Walker, presenta las siguientes características:

Descripción vexilológica: Proporción 3:6; terciada horizontal. Campos superior e inferior en sinople, campo central en azur medio claro; ambos campos separados por un filete de plata proporción 1:20 de cada campo; como carga en el campo central una gavilla de trigo de oro atada con cinta de plata.

Son sus significados: el sinople representa a nuestros campos, a nuestros montes, a la naturaleza y es símbolo de esperanza; el azur es el color de nuestro mar de Ansenuza, del cielo y representa la libertad. El blanco representa la pureza. La gavilla de trigo representa la producción y las actividades económicas agrícolas, fundamento de la economía local, el color oro significa la riqueza.

Cabe destacar que estos símbolos fueron presentados oficialmente el pasado 31 de octubre en el marco de los festejos del 25 Aniversario del Museo Histórico Municipal "La Para", contando con numeroso público y donde la Comisión de Festejos y la municipalidad de La Para entregaron diplomas a los participantes y premios a los ganadores.

La Radio 102.9