14.8.05

Día de la Bandera Paraguaya

Este domingo 14 de agosto se conmemora el “Día de la Bandera Paraguaya”, vale la pena destacar que luego de varios modelos de banderas en distintas épocas se optó por esta última a la cual recordamos y admiramos cada año.
Un 25 de noviembre del año 1842 los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López integrantes del Congreso Extraordinario determinaron que la bandera tenga tres franjas iguales; rojo, blanco y azul y que el Escudo utilizado hasta entonces sea el de la República (Estrella, Palma y Olivo).También se creó en esa ocasión el Escudo de Hacienda representado por un León, custodio, y un Gorro Frigio, símbolo de la libertad junto al lema “Paz y Justicia”.
Banderas anteriores
El del 17 de junio de 1811, fecha en la cual se inauguraba el Congreso, se hizó una bandera tricolor, de azul (arriba), encarnado (abajo) y amarillo en el medio, con el escudo de las armas del Rey en el medio.El Paraguay en ese entonces tenía también otra bandera de color azul, con una estrella blanca en el ángulo superior próximo a la driza. Durante los primeros tiempos, la bandera se usaba con sus fajas horizontales o verticales y con el escudo del Rey.
El 15 de agosto de 1812 se creó la Bandera Nacional con los colores (rojo angosto arriba, blanco ancho, en el medio y azul abajo) fueron los mismos que usaron las tropas enviadas por el Paraguay al Río de la Plata durante las invasiones inglesas.
Escudo
Luego en el año 1820 aparece en los papeles oficiales el primer escudo patrio que luego se utilizó en la bandera tricolor actual, el mismo fue diseñado por el ex presidente del país Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Fuente: Portal Paraguayo de Noticias

1 comentario:

S@m dijo...

Estaba buscando info y encontre este blo, te agradezco por la info, de paso para no solo llevar info te dejo este link que tal vez te interese, es sobre el bicentenario del Paraguay:
http://www.vinculame.com/post/623/ciencia-y-educacion/proceres-de-la-independencia-del-paraguay-biografias.html