21.9.05

Grupo musical expedientado por uso indebido del escudo nacional mexicano

El grupo Kumbia Kings, de Abraham Quintanilla III, se encuentra en la mira de las autoridades mexicanas por haber usado la figura del escudo nacional en una guitarra, durante su presentación en el programa de variedades Otro rollo, de Adal Ramones. Ab se presentó el pasado martes 23 de agosto en el programa con una guitarra eléctrica con colores y figuras que representan la bandera mexicana.
El incidente obligó a abrir un expediente en contra de Kumbia Kings, a lo que le seguirá una intervención internacional del Gobierno de México y la inclusión del grupo musical en las listas de restricciones de ingreso de viajeros al país del Instituto Nacional de Migración.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales reglamenta el uso de los tres símbolos patrios. En uno de sus artículos (número 32), la ley señala que “los particulares podrán usar la bandera nacional en sus vehículos, así como exhibirla en sus lugares de residencia y también en su trabajo”. Dispone que “el particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional, y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”. El “Escudo Nacional, sólo podrá usarse en la papelería oficial”.

Crónica

No hay comentarios: