21.12.05

El Parlamento de Mozambique rechaza modificar los símbolos nacionales


La Asamblea de la República ha rechazado el proyecto de ley de modificación de los símbolos nacionales de Mozambique, concretamente la bandera y el emblema de la República.
La decisión final fue adoptada por votación, con 155 votos del gobernante FRELIMO en contra y 83 de la RENAMO-União Eleitoral a favor. Para la aprobación de la propuesta, apoyada por la oposición, era preciso reunir una mayoria de dos tercios, que en este caso habrían sido 167 votos.
El FRELIMO declaró basarse en la voluntad del pueblo mozambiqueño, que se mostró en contra del cambio durante los debates públicos promovidos para la consulta popular.
Otro argumento del partido en el poder es que el jurado del concurso convocado al efecto no encontró ninguna propuesta de calidad aceptable para sustituir a los actuales símbolos.
En su declaración de voto, el FRELIMO subrayó que la bandera y el emblema son ricos en simbología y contenido, por lo que su modificación no debe hacerse por una simple apelación a la democracia.
La RENAMO-União Eleitoral replicó que un cambio de los símbolos no significa negar la Historia, como demostró la revisión de la Constitución de la República y del Himno Nacional.
La RENAMO dijo por otra parte que, si el grupo mayoritario sabía que iba rechazar la propuesta, por qué dejó que el gobierno gastara dinero para costear las actividades de la comisión ad-hoc. Apelando también a la voluntad del pueblo, la RENAMO desafió al FRELIMO a aceptar un referendum popular sobre la modificación o no de los símbolos nacionales.

Televisâo de Moçambique (en portugués)

No hay comentarios: