1.12.05

San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina): nueva bandera municipal



La bandera que identificará a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue presentada ayer en un acto realizado en el Paseo General Navarro, al cual concurrieron autoridades municipales, provinciales, de otros organismos y público en general, interesado por conocer la nueva bandera.
La primera bandera con que cuenta la ciudad surgió (...) de un concurso abierto a todos los vecinos que despertó gran interés y al cual se presentaron numerosos diseños de mucho valor.
La bandera de la ciudad encierra en su diseño nuestras mejores tradiciones. En el centro del paño se dibuja un poncho catamarqueño, prenda autóctona por excelencia, símbolo de la tierra ocre, surcada en sus flancos por dos guardas en verde simbolizando la esencia viva de su savia.A los bordes se destacan dos franjas de color sangre mestiza, y en el centro una figura compuesta por ocho rectángulos, que nos recuerda a los dibujos que las teleras imprimen en sus guardas. Es el símbolo mismo del espíritu sagrado de las montañas, representado de color marrón oscuro. En el centro una cruz, que nos remite a la Cruz de América, símbolo denotativo de la vertiente indiana y la vertiente hispánica que han dado identidad a nuestra cultura, según la interpretación que nos legara Adán Quiroga.

Diario C

1 comentario:

Anónimo dijo...

Catamarca y sobre todo su Capital está asentada en territorio que fue cuna de la cultura LA AGUADA y DIAGUITA, sin embargo, las guardas y figuras geometricas que muestra la bandera creada se parecen mas a los de la cultura pampeana, que nada tienen que ver con esto.