30.7.06

Restauran bandera peruana más antigua

(RPP Noticias) Como parte de su política de conservación de la cultura y patrimonio nacional, el Banco de Crédito BCP, a través de su “Fondo Pro Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación”, nuevamente se puso de pie para financiar un valioso proyecto que consiste en la restauración de la bandera más antigua del Perú de la cual se tiene registro, la misma que estuvo presente en la Proclamación de la Independencia en la ciudad de Piura, en 1821 y fue diseñada por el General Don José de San Martín.
Esta bandera estuvo en custodia del Museo de Historia Nacional desde 1916, donde estuvo expuesta hasta ser almacenada en el depósito de textiles por más de 30 años debido a su deterioro. A pesar de ello, dicho proceso continuó de forma acelerada, por lo cual se consideró necesaria una intervención antes de perder definitivamente tan importante pieza de la historia peruana.
El Banco de Crédito BCP se ha comprometido a financiar este proyecto, el cual se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde se encuentran los mejores especialistas en restauración de textiles de América Latina. La licenciada María Isabel Medina es la encargada de liderar este proyecto de restauración.
Actualmente la bandera se encuentra en muy mal estado de conservación. “Presenta arrugas pronunciadas, los colores se han desgastado considerablemente, y el raso en seda del que está hecha, se encuentra resquebrajado”, señaló la licenciada Medina. Se supo que debido a este estado, el proceso de restauración durará alrededor de tres meses y medio, a partir de los cuales la bandera sólo será expuesta en ocasiones muy importantes.
“Hay mucho por recuperar, y se necesita del apoyo de la empresa privada. Es por ello que cuando nos convocaron para financiar esta restauración no lo pensamos ni un minuto. Y es que no importa cuánto cueste, sino que se va a recuperar”, expresó Álvaro Carulla, gerente de Relaciones e Imagen Institucional del Banco de Crédito BCP.
Por su parte, Carlos del Águila, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se mostró agradecido por el apoyo brindado y mencionó: “Esta recuperación va mucho más allá de la cultura. Es la recuperación de un emblema, de un signo de nacionalidad. Por ello saludo el incalculable aporte del Banco de Crédito BCP para culminar este y otros proyectos de restauración que nos están devolviendo importantes símbolos de nuestra historia”.

RPP Noticias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta bien ps

Anónimo dijo...

esta bueno el resumen de las banderas

Anónimo dijo...

Magnífico lo que el BCP pretende hacer.Y si el gobierno del Perú lo restaurara como símbolo patrio le daría su merecido lugar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Excellent!!!!
It is the most beatiful flag of Peru.