15.1.07

Denuncian a agentes de la Guardia Civil por retirar una bandera republicana

CÁDIZ. La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz abrió procedimiento disciplinario a los dos agentes destinados en el municipio de Medina Sidonia que el pasado 28 de septiembre procedieron a retirar y requisar una bandera republicana del interior de la sede local de Izquierda Unida.
Así lo asegura el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU-ICV en el Congreso Isaura Navarro, en la que se detalla que el procedimiento disciplinario abierto contra ambos agentes «se encuentra en la actualidad en fase de instrucción».
En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Interior informa de que, tras la actuación de los agentes, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz adoptó «las medidas pertinentes y con la máxima agilidad», consistentes en «ordenar la inmediata devolución de la bandera de la sede de donde fue retirada y se abrió procedimiento disciplinario». Junto a ello, la Benemérita remitió una orden a todas las unidades de la Comandancia de Cádiz para incluir en todas las acciones formativas «la Ley que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas y copia de la sentencia dictada en 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJA), que dejaba sin efecto la resolución del Ayuntamiento de Torrelodones, que había acordado la retirada de una bandera republicana también a IU».
En dicha sentencia, el TSJM establecía que la retirada de la bandera republicana de un chiringuito instalado por IU suponía «una vulneración de los artículos 16. 1 y 20 de la Constitución Española acerca de la libertad para profesar cualquier ideología».
Según denunció en su día la federación de izquierdas, la retirada de la bandera republicana se produjo cuando se encontraba únicamente uno de los dos concejales de IU.

ABC

No hay comentarios: