5.1.07

Presentados los símbolos del Municipio Maturín (Estado Monagas, Venezuela)

Producto de una iniciativa del Concejo Municipal que designó desde Agosto del año en curso una Comisión para organizar el Patrimonio Simbológico de Maturín bajo la Coordinación General del Profesor EDGAR RONDON, Cronista de la Parroquia Altos de los Godos y contando con nuestra modesta Asesoría Simbológica, la Bandera, el Escudo y el Himno maturineses fueron preseleccionados por un jurado calificador especialmente designado a los efectos para someter a consulta popular cinco proyectos de Bandera, cuatro de Escudo y tres de Himno avalada por el Notario Público Principal y ratificada mediante acuerdo del Concejo Municipal.
La Bandera, creada por el Prof. FELIX CETRONE (Educador musical de amplia trayectoria) y seleccionada mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006, queda descrita así:
- Atributos
Consta de un paño de proporción vexilológica aproximada 2:3; esto es, cuadrado y medio de largo, dividida en tres franjas verticales de igual tamaño con los colores rojo, amarillo y azul. Como cargas, llevará una constelación de diez (10) estrellas amarillas dispuestas en línea vertical ligeramente descentradas al asta sobre la franja roja y la silueta estilizada del cacique Maturín orientada al asta en negro al centro de la franja amarilla.
- Semiología
La franja roja alude a la sangre derramada por los próceres maturineses, el sacrificio y la pasión de los hombres y mujeres que escribieron la historia del Municipio; la franja amarilla recuerda las riquezas de la localidad y la franja azul representa sus recursos hidrológicos. Las diez estrellas simbolizan las parroquias que integran el Municipio y la efigie exalta a su heroico epónimo: el cacique Maturín.
El Escudo de Armas creado por el Sr. JHON ELIAS AGUIRRE BLANCO (Estudiante y Diseñador Gráfico), seleccionado mediante concurso público promovido y patrocinado por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006 y remozado por el Simbólogo RAÚL JESÚS ORTA PARDO con anuencia y por instrucciones expresas del mencionado Cuerpo Edilicio y visto bueno de su Autor el 27 de Noviembre de 2006, se corresponderá con la siguiente
descripción heráldica:
- Atributos:
Campo de contorno anglesado medio partido y cortado con trazo curvo orientado al jefe (hacia arriba), presenta tres cuarteles: el diestro del jefe, esmaltado en Gules (rojo) carga un libro abierto al natural (en su color) que trae la inscripción "MATURIN" en letras góticas capitales negras del tipo Arial, resaltado (sobrepuesto) por una escuadra y una pluma, ambos en sus colores; el siniestro del jefe, esmaltado en Oro (amarillo) muestra un halo solar al natural y el de la punta, esmaltado en Azur (azul) carga un árbol de mango en sus colores, acompañado a diestra y siniestra de dos torres de extracción petrolera al natural, el todo (el conjunto) terrasado (sobre terraplén) de Sínople (verde). Como ornamentos exteriores, el blasón muestra un sol naciente en Oro (amarillo) con ocho rayos rectos y ensanchados cargado por un arco en Azur (azul) y Gules (rojo) como timbre; dos ramas de laurel natural como sostenes a los flancos y las efigies en carnación (color carne) vestidas en Oro (amarillo) de un aborigen sosteniendo su arco, flechas y lanza a la diestra, y de una dama blandiendo una espada de Oro hacia lo alto a la siniestra como tenantes: ambos erguidos sobre un pedestal franjado (con franjas) de Gules (rojo), Oro (amarillo) y Azur (azul) que carga al centro una representación de la Bandera Municipal cargada con la efemérides "1760" rodeada de cinco estrellas de Plata (blanco) fileradas (delineadas) en Sable (negro) y como divisas las palabras "LIBERTAD" a la diestra y "PROGRESO" a la siniestra en letras góticas capitales estilo Arial de Sable (negro). Completan el diseño dos ramas de olivo bajo el pedestal.
- Semiología:
El Primer Cuartel, esmaltado en Gules (rojo) para simbolizar la Audacia, el Coraje y el Valor, representa la sangre derramada por los aborígenes y libertadores locales en sus luchas emancipadoras. El libro abierto, que recuerda la sabiduría y el conocimiento, ostenta la palabra "MATURIN": nombre que designa esta espléndida porción de geografía venezolana. La
escuadra recuerda el cálculo y el método para representar las ciencias, en tanto que la pluma alude a las inquietudes intelectuales y artísticas propias del humanismo. El Segundo Cuartel, esmaltado en Oro (amarillo) para señalar la Autoridad, la Constancia y la Magnanimidad alude a la riqueza y potenciales del Municipio. El halo solar, que simboliza las bendiciones plenas y eternas del Creador y su eterno pacto de reconciliación con toda forma de vida sobre la faz de la tierra representa, además, la diversidad y la convivencia armónica que caracteriza el devenir de la localidad. El Tercer Cuartel, esmaltado en Azur (azul) para significar la Justicia, la Lealtad y la Perseverancia, representa el cielo y la abundancia hidrológica existente en la zona. El árbol de mango, muy apreciado en el Municipio, nos habla acerca de la feracidad de su suelo en tanto que las torres de extracción de petróleo recuerdan este importante rubro de su economía. La terrasa o terraplén de Sínople (verde) representa la Cortesía, la Camaradería, la Hospitalidad y la Esperanza de obtener Abundancia de recursos y conocimientos para alcanzar y mantener un desarrollo sostenido. El sol naciente complementado por el arco en Azur (azul) y (Gules) rojo,
simboliza el presente y futuro brillantes del Municipio: su ubicación geográfica al Oriente de Venezuela e igualmente su profunda vinculación con la Patria Grande. Las ramas de laurel recuerdan el triunfo. Las efigies recuerdan al heroico Epónimo del Municipio, el cacique Maturín y su legendaria Heroína, Juana Ramírez "La Avanzadora": iconos históricos de memoria, ejemplo y legado permanentes para sus moradores. El pedestal constituye la reafirmación del ser e identidad municipales por reproducir sus colores emblemáticos. Las efemérides " 1760" rememora la fundación de la ciudad de Maturín. Las estrellas simbolizan los cinco hechos históricos más importantes de la localidad. Las divisas afirman la esencia y propósito
fundamentales sobre los que se sustenta su existencia y su posteridad. Las ramas de olivo aluden a la paz y la victoria espiritual del Pueblo Maturinés.
El Himno, denominado "Victorioso Maturín" con autoría (Letra / Música) del Prof. FÉLIX CETRONE (el mismo creador de la Bandera Municipal), fue seleccionado mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006 y su letra es la siguiente:
I
Bajo un cielo azul y un sol radiante
se levanta orgulloso tu suelo,
surca el río Guarapiche tu seno
canta el viento tu gloria inmortal.
Por Fray Lucas fundada en la historia
fue venciéndolo todo a su paso,
Maturín la del cálido abrazo,
de Monagas la cuna triunfal.
Coro:
Del Cacique valiente guerrero,
quien luchó con bravura hasta el fin,
hoy tu nombre se alza hasta el cielo,
victorioso ¡viva Maturín!
II
En la patria plasmaste tu huella
Maturín, sin rendirte ante nada.
cuna de José Tadeo Monagas,
tu hijo ilustre, patriota ejemplar.
En tu pecho se muestra triunfante
Juana Ramírez, "La Avanzadora",
y recibe a quien a Dios implora
tu imponente y bella catedral.
III
Sobre el fértil verdor de tu suelo
tus parroquias forjan tu futuro,
avanzando a un destino seguro
de trabajo, de unión, de hermandad,
cual brioso corcel galopante
al progreso llevando tu rumbo,
asumiendo tu reto ante el mundo
por las sendas de la libertad.
Además de sus Símbolos Formales (Bandera, Escudo, Himno), el Municipio Maturín también seleccionó mediante votación popular sus Emblemas Ecológicos y Tradicionales.

Información facilitada por D. Raúl Jesús Orta Pardo

4 comentarios:

Vanessa Mata Valeri dijo...

Hola, soy venezolana y quisiera poder contactar a las personas encargadas de diseñar estos símbolos patrios, así como su himno. Estoy haciendo un proyecto para el municipio y necesito ampliar esta información.

Muchas gracias.

E-mail: vanessa.mata.valerii@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA VANESA SI TODABIA NO TE HAS COMUNICADO CON ALGUNA PERSONA CON RESPECTO A LA INFORMACION QUE QUIERES ME PUEDES LLAMAR A ESTE NUMERO 04264869070,Y TE PUEDO PONER HABLAR CON EL PROFESOR EDGAR RONDON.EL QUE ORGANIZO TODO ESTO.

LUIS ENRIQUE

enni urbina dijo...

hola, soy estudiante de educación especial y estoy haciendo mi pasantias en una escuela especial y el proyecto de aula trata sobre los símbolos patrios del municipio maturin quisiera saber donde puedo conseguir afiches con la bandera, el escudo y el himno del municipio maturin y como es la música del himno

José Manuel Erbez dijo...

Hola, Enni,
Creo que lo mejor será que contactes con la Alcaldía de Maturín. Si sitio web es http://www.alcaldiadematurin.gob.ve/portal/
Saludos.