11.1.07

Somió por bandera

Somio
El uso del estandarte de la parroquia, aprobado por los vecinos en 2003, ha aumentado en los últimos años y ya es habitual verlo en coches y buzones
PABLO R. GUARDADO/GIJÓN
Fue aprobada en 2003 por los vecinos de Somió para convertirse «en un símbolo de la parroquia en el que todos sus habitantes puedan verse reflejados» y el paso de los años ha servido para confirmar el acierto de la asociación San Julián. Ya es habitual ver la bandera verde y blanca de Somió en los coches y buzones de la parroquia gracias al esfuerzo del colectivo vecinal para darla a conocer, para lo que han realizado recientemente un pedido de 5.000 pegatinas que están repartiendo entre los vecinos.
«Las enviamos con la felicitación navideña de la asociación y las estamos repartiendo en todos los actos que ponemos en marcha», señala Soledad Lafuente, presidenta vecinal, que muestra orgullosa el estandarte que lleva adherido en su agenda personal. «Las concebimos en un principio para que se pegasen en los coches, pero mucha gente también las ha puesto en el buzón o en libros y carpetas», añade.
La bandera, creada por José Carlos Alegría Díaz, presidente de la Sociedad Española de Vexilología y vecino de Somió, es rectangular y está dividida diagonalmente desde la parte inferior al asta hasta la parte superior al batiente. La parte superior del estandarte es verde, color que representa el carácter rural de Somió, e incluye una ardilla de color amarillo, símbolo de vecindad. Mientras, la parte inferior es blanca e incluye una estrella roja de diez puntas que representa a los diez barrios de la parroquia: Les Caseríes, San Lorenzo, El Pisón, La Corolla, La Redonda, Fojanes, Fontanía La Guía, La Pipa, Fuejo y Candenal. Los colores, rojo y blanco, simbolizan la unión entre Somió y Gijón.
La junta directiva de San Julián la seleccionó entre 16 modelos propuestos por Alegría, algunos de los cuales incluían un ciervo en lugar de la ardilla -Somió fue antaño plaza de caza-, para después ser aprobada por la asamblea de socios. En un primer momento, los vecinos realizaron un pedido de 20 banderas, a los que han seguido dos más de 200, que el colectivo vecinal vende a 20 euros, precio de costo. En total, la asociación ha vendido cerca de 170 banderas, algunas de ellas estas Navidades, que los habitantes de Somió suelen poner en el balcón los días de fiesta.
El éxito de la ardilla
La gran difusión que está entre los vecinos también ha servido para establecer como 'mascota' de Somió a la ardilla. «A todo el mundo le ha gustado, en especial a los niños, y por eso la hemos incluido en la camiseta de la asociación que suele utilizar la gente en las excursiones», comenta Lafuente.
De forma oficial, la bandera es utilizada por la Asociación de Vecinos San Julián junto a las de España, Asturias y Gijón en las fiestas de El Carmen y el Corpus, en el día de los mayores y en la asamblea general de socios. Cuatro fechas en que los habitantes de Somió pueden presumir de contar con un estandarte propio, algo poco común en Asturias y en resto del Estado, pero que sí en otros países como Italia, donde es habitual que incluso los barrios cuenten con una bandera propia.

El Comercio

No hay comentarios: