19.1.07

La gestora cambiará el escudo y la bandera de Marbella creados por el GIL "sin rigor"

La gestora del Ayuntamiento de Marbella ha acordado llevar al Pleno la propuesta de rehabilitación del escudo y la creación de una nueva bandera de la ciudad, que fueron modificados por el Grupo Independiente Liberal (GIL) "sin ningún tipo de rigor científico ni histórico".
Según explicó el vocal delegado de Cultura, Francisco Moreno, la moción parte de la Asociación Cilniana y está basada en un "profundo y detallado" informe histórico y heráldico para la adaptación de ambos símbolos "a la realidad actual" y enmarcada dentro de la normativa de la Junta de Andalucía.
El vocal recordó que el gobierno municipal presidido por el fallecido ex alcalde Jesús Gil aprobó "sin unanimidad" en 1994 la modificación del escudo y la bandera del municipio, aunque subrayó que la iniciativa que se llevará a la sesión plenaria "no tiene connotaciones políticas ninguna, sino históricas".
Moreno indicó que la rehabilitación del escudo incluye la sustitución de la corona ducal existente en la actualidad por una real, según establecieron los Reyes Católicos en la concesión de dicho símbolo a la ciudad, así como el relevo de la torre semiderruida por una donjonada y la eliminación del emblema.
Por su parte, la nueva bandera eliminará las tres tonalidades de azul para contar con un color único en el que sí se reflejarán tres "ondas de la mar", en virtud de la descripción realizada por los Reyes Católicos, según apuntó el responsable de Cultura en la gestora.
El vocal del órgano rector señaló que, una vez aprobada inicialmente, la propuesta contará con un periodo de exposición pública de un mes para la presentación de alegaciones y, tras su aprobación definitiva en pleno, será remitida a la Junta de Andalucía para que autorice la misma.

Málaga Hoy

No hay comentarios: