23.11.07

La bandera de las siete estrellas verdes

Adjunto el extracto de un artículo de opinión publicado en el diario digital Teldeactualidad, así como mi comentario a algunsa de las afirmaciones hechas en el mismo.

Ay mamá, bandera tricolor
Antonio Hernández Lobo
¡Quien no ha cantado la canción de me gusta la bandera, me gusta la bandera, ay mamá, bandera tricolor…con siete estrellas verdes, con siete estrellas verdes, ay mamá bandera tricolor! Pues sí, muchísimas veces, de excursión en guagua, en la Rama de Agaete, en nuestra tradicional Traída del Agua en Lomo Magullo, y en un sinfín más de fiestas y encuentros familiares y de amigos.
[...] Y del mundo del deporte, concretamente del fútbol, viene al caso la historia de nuestro personaje, el Ilmo. Sr. D. Álvaro Pérez, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, perteneciente a Coalición Canaria. En su despacho ondea la bandera de las siete estrellas verdes, y ha saltado a la palestra de nuevo la idoneidad del momento o no de defender esta bandera para que esté presente en las instituciones. A nadie se le ocurriría sacar la comúnmente “bandera de los perros” a la calle a festejar algún evento, y el Sr. Pérez no iba a ser menos.
[...]
Para quien no lo sepa, el blanco es el color del agua y la nieve, base de la vida; el amarillo canario representa el trabajo del pueblo de sol a sol, o el amarillo de los campos; el azul celeste representa el cielo y al mismo tiempo el reflejo del mar en el cielo de Canarias, donde brillan las siete estrellas verdes, las siete islas esperanzadas de volver a ver esas canarias que otrora estaban cubiertas de bosques y campos cultivados, con ese color esperanza que es símbolo también de un pueblo que apuesta por la naturaleza. Y esas mismas siete estrellas en forma de círculo para demostrar la igualdad y la unidad de todas las islas, a modo del antiguo Tagoror (Asamblea Legislativa).
[...]

Artículo completo en Teldeactualidad

El origen de la bandera de las siete estrellas
José Manuel Erbez Rodríguez
Comentario del artículo: Ay mamá, bandera tricolor
El Sr. Hernández Lobo tiene todo el derecho del mundo a decir que prefiere la bandera de las estrellas verdes, pero una cosa es la opinión y otra la información, y en su artículo de opinión da como cierto un dato que es, cuando menos, cuestionable, si no directamente falso.
Eso de que “el blanco es el color del agua y la nieve, base de la vida; el amarillo canario representa el trabajo del pueblo de sol a sol, o el amarillo de los campos; el azul celeste representa el cielo y al mismo tiempo el reflejo del mar en el cielo de Canarias, donde brillan las siete estrellas verdes, las siete islas esperanzadas de volver a ver esas canarias que otrora estaban cubiertas de bosques y campos cultivados, con ese color esperanza que es símbolo también de un pueblo que apuesta por la naturaleza" no es más que una bella y poética especulación sin fundamento.
La prosaica realidad es que el blanco y el azul representan a la provincia occidental y el azul y el amarillo a la oriental, tal como reflejan las banderas de las islas mayores de cada provincia, Tenerife y Gran Canaria. Y para desesperación de los poetas, estas banderas insulares se crearon de una forma totalmente arbitraria, sin que los colores elegidos tuvieran ningún significado especial ni otro objetivo que el de distinguir a los barcos con base en uno u otro puerto.
En cuanto al verde, cuando el Sr. Cubillo tuvo la ocurrencia de añadir siete estrellas a la sencilla y distintiva bandera diseñada tres años antes por la familia Cantero Sarmiento les puso ese color porque, según él, el verde representa a África (vaya usted a saber por qué).
Como digo, a cada uno le puede gustar más una bandera que otra, pero al menos hay que intentar hablar con propiedad.

1 comentario:

Antonio Hernández Lobo dijo...

Estimado Sr. Erbez, agradezco enormemente su coemtario. Jamás pensé en realizar una crónica informativa sobre esta noticia, no soy periodista ni trato de serlo. Mi opinión, según Ud. tiene mucho de poética, aspecto que agradezco por su parte. Eso sí, si que tiene mucho fundamento nostálgico y de recuerdo de buena parte de mi infancia.
¿Nunca ha cantado la canción de las siete estrellas verdes? Le animo a que lo haga, pero que cada palabra de este tema salga desde lo mas adentro de su corazon. Le aseguro que se sentirá mejor.
Muchas felicidades, FELIZ 2008 Sr. Erbez