6.3.08

Los escolares de Leioa elegirán la bandera definitiva de la localidad

Los alumnos de los centros escolares de Leioa tomarán una decisión trascendente antes de finalizar el curso. Les corresponderá elegir entre los tres modelos de bandera para la localidad que ha propuesto un experto. La decisión ha sido adoptada por los representantes municipales y se realizará a través del programa 'Elkar hasi', a través del cual se pretende que los alumnos aprendan las tareas de los políticos y les den a conocer sus propuestas, y viceversa.
Los colores de la enseña ya están sobre la mesa: son «el blanco, el verde y el negro, pero con distintas combinaciones», según explicó el alcalde. Eneko Arruebarrena calificó de «importante» que Leioa cuente con este símbolo: «La bandera que usábamos los municipios no dejaba de ser un pendón, más bien pensado para colgar de los balcones que para ondear en el mástil». Otro de los elementos que cambiará será el escudo del municipio. La historia del actual es un tanto peculiar. «Su elección se produjo a caballo entre los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia», puntualizó Arruebarrena. Aunque lo cierto es que, entre la clase política, existían dudas acerca de si el experto al que se le encomendó la tarea había acertado de lleno.
La cuestión no dependía del especialista, sino «de que él aportó una sugerencia, porque no existía un escudo reconocido ni había documentación medieval al respecto». Entre los símbolos encontrados por el analista apareció uno dividido en cuatro partes, en una de las cuáles aparecía una fábrica. Aquel toque fabril desveló que era muy reciente y el especialista optó por el actual que, dividido en cuatro partes, cuenta con un roble, un oso, una cruz y un castillo.
Torre por castillo
La mayoría de los elementos simbólicos y la distribución de los mismos han conseguido el visto bueno de otros especialistas que han estudiado el asunto. Ellos sólo han planteado el cambio de la llamativa fortaleza anterior por una casa-torre más modesta y acorde con la realidad del municipio, ya que en Leioa no ha habido nunca castillos, que se sepa.
El propio alcalde describió la elección definitiva: «El elegido es un escudo partido en campo de plata, una cruz de sable resaltada de un roble de sinople y alzado al tronco un oso de sable. La otra parte cuenta con una torre abierta de oro y mazonada de sable». Como el lenguaje utilizado en la explicación resultaba demasiado técnico, Arruebarrena aclaró que el color sable en heráldica es como se denomina al negro y el sinople no es otro color que el verde.

El Correo Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

DONDE ESTA EL VERDADERO COLOR DE LEIOA QUE ES EL GRANATE, Y DE DONDE SALEN ESOS TRES COLORES PARECE ANDALUCIA