29.9.08

ENTREVISTA A ALBERTO PERAZZO, ESPECIALISTA EN BANDERAS: "La bandera argentina no es cualquier cosa"

Referente en la investigación de los atributos del símbolo patrio, demuestra su convicción de que mantener presente el significado de nuestra identidad nacional representa un hecho histórico.

-¿Qué aporta a la sociedad el estudio de las banderas?

-Algo que quizá se ha perdido o se ha olvidado, como la identificación. No olvidemos que en el contexto mundial las distintas entidades, naciones, sociedades, e inclusive en el aspecto individual, se están levantando banderas personales, regionales, municipales. No es con ánimo de separatismo sino en encontrar cada uno su identificación a través de un símbolo.

-Una nueva onda...

-No es un modernismo, es una necesidad de encontrarse cada uno consigo mismo. Tanto en el plano personal como en el corporativo significa representar grupos humanos como siempre los hubo. Lo que pasa es que ahora proliferan todo tipo de banderas. Desde las deportivas, que se ven más por la divulgación masiva que tienen. Sin embargo, lo que se aporta a la sociedad es quizá una manera de mostrar las raíces de cada grupo humano.

-Seguro que a alguno se le escapa decir que, como no tienen nada que hacer, estudian las banderas...

-Siempre hay detractores, pero si en el caso de Río Negro como otras jurisdicciones se ponen a tono con el resto de las voluntades buscando su bandera, esto responde a una necesidad de demostrar lo que cada territorio encierra. Este hecho hace a las raíces profundas de cada lugar, de cada territorio, de cada sector inclusive de la misma provincia.

-¿No hay mucho verso detrás de los colores de la bandera argentina? Que Belgrano esto, que French y Berutti aquello... todavía el origen sirve para debatir.

-Es cierto no está claro y estamos trabajando con la asociación para dilucidar ese tema. Los que escriben la historia son los que ganaron, dicen por ahí. Entonces cada uno le pone el color que le parece. Afortunadamente hay un revisionismo importante. Algunas cosas son afirmadas por historiadores y hay confluencia de que las cosas no fueron tan así como las pintaron.

-¿Cómo fueron?

-Es muy complicado en el plano de la bandera. Sólo se sabe que la bandera argentina tiene los mismos colores que la banda que usaban los borbones españoles. Ahí hay algo que investigar y cómo se da esa relación con la casa real.

-¿Y por eso esquivamos el bulto con el origen... celeste y blanca por los colores del cielo?

-Es una poesía... es grata...

-¿Pero qué puede dilucidarse de las investigaciones? ¿Nos identifican sus colores en estos momentos?

-Ahora sí, porque hay un aspecto que es el consuetudinario. A través de los años la gente ha tomado verdaderamente estos colores... Es más, todo argentino se siente identificado con la bandera. Es muy linda. Yo diría que es la mejor del mundo.

-¿Qué pasa si se ensucia?

-Se puede lavar. No hay nada escrito sobre que no lo puedan hacer. Ojo, no es un tejido o algo que se pueda refregar y colgar así nomás. Hay que rendirle un cierto tributo, se puede sacar de los mástiles, se lava con cuidado y se debe tratar de mantener los colores.

-¿Seguro que no se infringen normas?

-De ninguna manera. No hay nada escrito. Ése es un mito de hace muchos años. No existe ley que prohíba el lavado. En algunas partes se mantiene el mito, lo que sí el sentido común dice que hay que lavarla con mucho cuidado. Tratar de que no pierda su carácter emblemático con ese cuidado, con esa unción, con ese respeto y después se vuelve a colgar.

-¿Y si alguien la quema?

-Irá preso, porque está prohibido por la ley. Se trata de un símbolo nacional.

-¿A quién le es más útil crear una bandera?, ¿a la sociedad o al político de turno que aprovecha para chequear su imagen?

-Hay distintos enfoques.

Va de acuerdo a la posición y a la determinación de cada funcionario. Nosotros (con el asesoramiento) tratamos con el respeto que merece la adopción de todo tipo de banderas. No me cabe a mi dudar de la buena intención de las autoridades que quieran adoptar una bandera.

-¿Se puede trepar con este tipo de excusas?

-No soy político así que no entiendo ese escalamiento. Crear banderas no es una actitud separatista. Por suerte hay muchas banderas provinciales que ostentan el color de la federación. Pienso que es una actitud afirmativa del federalismo y, si Río Negro está pensando en ese color, se reafirma el federalismo. Nuestro sistema es representativo, republicano y federal y es importante ver ese color representativo.

-Le estamos imponiendo a la sociedad que debiera elegir el color rojo.....

-En ningún momento se dijo que hay que ponerlo. Estas cuestiones surgen naturalmente. Cada persona debe saber. La Constitución nacional hay que leerla para darse cuenta de un montón de cosas. No quiere decir que se adopte el color rojo en Río Negro. Es una posibilidad que muchos apelaron como Santiago del Estero, Entre Ríos o Neuquén. Eso es federalismo, no es novedad.

-También caemos en algunas contradicciones como sociedad. La agitamos en un mundial deportivo y en las fechas patrias ni siquiera nos acordamos de colocarla en una ventana....

-Justamente lo que viene a reforzar el sentimiento nacional es hacerle saber a la población que una bandera no es un trapo. No es cualquier cosa. Está reflejando un conjunto de elementos que hacen a la personalidad de cada país. Una bandera se levanta y se muestra en los triunfos e inclusive en la soberanía de cada país. Muchas veces reflejan aquellas situaciones que se han logrado con sangre. Tienen condimentos que hicieron a la libertad y emancipación.

-A lo mejor la gente prefiere gastar en otra cosa en lugar de comprarla como adorno...

-Eso va en cada persona, en cada ciudadano. Quizá por desconocimiento hace eso. Conozco muchas personas que están siempre presentes, que recuerdan todas las fechas nacionales. Cantan el himno con fervor, en fin... hay de todo. A veces hay descuido en los símbolos nacionales por desconocimiento e ignorancia.

-Todavía no tenemos definido el sol en el medio...

-Está bien estudiado. Desde la Asamblea del año XIII hasta 1985 tuvimos dos banderas. En la presidencia de Raúl Alfonsín la dualidad quedó de lado y mediante una ley se autorizó que el sol se comparta en los estandartes de los edificios públicos como en los de uso particular.

-En la escuela nos enseñaban que las "damas patricias" mendocinas bordaron la bandera que San Martín cruzó a Chile. Ahora, ¿el diseño fue una actitud de rebeldía?

-La bandera del Ejército de los Andes es la misma que Belgrano le entregó al Libertador cuando se hizo cargo de las tropas. Hay una carta de Belgrano con el agregado del sello de la asamblea del año XIII, así que se puede tomar como oficial. En cuanto a lo de las damas mendocinas, habría que discutir un poco...

ENRIQUE CAMINO (redaccionviedma@yahoo.com.ar)

El escudo y el himno

En el enriquecedor intercambio sobre la breve historia de la provincia de Río Negro, el revisionismo que impulsará el gobierno no sólo se extenderá al escudo sino también al himno.

La canción insignia rionegrina, cuyos autores fueron el sacerdote salesiano Raúl Entraigas y el músico Salvador Gallo, siempre generó controversias. Una estrofa que se pretende modificar es aquella que reza: "Sobre el alma del tehuelche puso el sello el español".

El proceso de confección del estandarte provincial contará con el suficiente asesoramiento de la asociación que lidera Perazzo, dando cuenta de todos los términos de referencia que se deben cumplir.

La Secretaría General de la Gobernación convocará a otras charlas en el interior de la provincia para que la población conozca los distintos aspectos, significados y simbologías de las banderas.

De esta manera, aunque con varias polémicas mediante y sin que se hayan cerrado las heridas, se reflotará una iniciativa que el fallecido senador Luis Falcó había planteado en 1997.

(Agencia Viedma)


Río Negro Online

1 comentario:

Anónimo dijo...

La banda ceremonial azul y blanca que lucían los miembros de la familia real española y otros personajes de la época de las guerras de Emancipación es la de la Orden de Carlos III.