14.1.10

Eliminan a Boabdil encadenado del escudo municipal de Sayalonga

Sayalonga (Málaga), 13 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Sayalonga (Málaga) ha eliminado la imagen de Boabdil encadenado que aparecía en su escudo y su bandera y lo ha sustituido por una paloma, coincidiendo con el cuarto centenario de la firma del decreto de expulsión de los moriscos granadinos en enero de 1610.
La alcaldesa, Lourdes Ruiz (PSOE), ha explicado hoy que el Ayuntamiento ha rectificado "un error histórico" cometido en la heráldica de algunos consistorios de la comarca malagueña de la Axarquía en la década de los ochenta.
Boabdil aparecía en el escudo de Sayalonga en referencia al núcleo de Corumbela, población que había pertenecido al Marquesado de Comares, que tomó como símbolo al rey nazarí con una cadena apresando su cuello.
"El Ayuntamiento de Sayalonga, consciente de que se trata de un elemento xenófobo, decidió eliminarlo, y la Junta ya ha aprobado nuestro nuevo escudo heráldico y bandera", ha informado la regidora.
En un principio, se optó por quitar sólo la cadena, pero un informe del archivero municipal de Sayalonga establece que la pertenencia de Corumbela a la zona de señorío de Comares durante un cierto tiempo no es un elemento que caracterice al núcleo.
Por ello, Sayalonga ha preferido eliminar totalmente a Boabdil "y que pueda descansar en paz sin formar parte del escudo como trofeo de guerra".
La referencia al rey nazarí se ha sustituido por una paloma blanca, que simboliza el origen romano de Corumbela y la paz y fraternidad entre todos los pueblos.
La alcaldesa ha manifestado que el cambio de escudo ha coincidido con los actos del cuarto centenario de la firma del decreto de expulsión de los moriscos granadinos, un acontecimiento que se recordará en Sayalonga, que cuenta con el único museo dedicado a los moriscos en Andalucía.
"Con esta iniciativa pretendemos rehabilitar la memoria de nuestros ascendientes moriscos que tantos beneficios trajeron a nuestra tierra y rememorar uno de los episodios más tristes y oscuros en la historia de España", ha afirmado Ruiz.
En otros municipios de la Axarquía como Canillas de Aceituno y Sedella, los ayuntamientos retiraron la cadena al rey Boabdil, mientras que la figura alegórica de su apresamiento continúa en los escudos de Comares y Árchez.

Diario Montañés

1 comentario:

Universo Andalucista dijo...

Propuesta de cambio de escudo de Vélez Málaga:
http://www.forome.info/2012/11/ayuntamiento-de-velez-malaga-cambiara.html